La Agrupación de Hermandades y Cofradías es una corporación diocesana que se caracteriza por estar arrimando el hombro con pasión los 365 días del año. Comenzada la tercera semana de la Pascua Florida en el neoclásico Trascoro de la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación tuvo lugar en la tarde-noche del sábado 12 de abril, la presentación del cartel piadoso que anuncia las Glorias de María.
Cartel del 2024, que desprende el olor a nardos y azucenas entre el verde que nos anuncia el “Tiempo de Gloria” y de esta forma, fomentar la piedad popular con sentimiento de comunidad y comunión eclesial de las Hermandades de Gloria integradas en el concierto cofrade almeriense agrupacionista de Nuestra Señora del Rocío, Nuestra Señora del Carmen Coronada del barrio de las Huertas, Virgen del Carmen del Zapillo y Virgen del Carmen de Pescadería, para dar por finalizada con los actos litúrgicos en honor a la Patrona de Almería, la Santísima Virgen del Mar Coronada y Alcaldesa perpetua.
Y podíamos hacer un símil entre la belleza y armonía arquitectónica de este trazado neoclásico del Trascoro y el trazado gótico de las naves de la catedral fortaleza con lo expresado piadosamente por el autor del cartel de las Glorias de María, el roquetero almeriense y cofrade José Miguel Ojeda Rubí. Un fiel creyente, Licenciado en Bellas Artes, perteneciente a la Cofradía de la Esperanza Macarena, que ha sabido plasmar en el cartel de las Glorias 2024 de Almería su singular estilo impresionista dándole fuerza al conjunto integral del cartel que evoca artísticamente el periodo de la Pascua Florida.
Me encanta ver ese reloj del tiempo expresado en el cartel, entre el revoloteo pausado de mariposas u otra simbología identitaria con Almería, irrumpido por la inmensidad floral de la Naturaleza, de la Creación, para indicarnos la llegada de la Pascua Florida y porque los cristianos sabemos que tenemos un tiempo para generar ese cambio que la sociedad, la humanidad necesita en estos tiempo de elevadas tribulaciones, para llevar la alegría del Evangelio a las mujeres y hombres de hoy.
El artista Ojeda Rubí ha sabido conjugar con acierto pictórico en el cartel de las Glorias de María, las imágenes sagradas que protagonizarán el calendario de cultos y procesiones en la ciudad de Almería, siendo en su conjunto simbólico, un Simpecado de las Hermandad del Rocío, el cual este año tendrá su expresión máxima litúrgica en los cultos que se celebrarán en la Catedral con motivo del Año Jubilar para poder alcanzar las indulgencias plenarias antes de marchar a la aldea del Rocío en Almonte.
El cartel de las Glorias de María de Juan Miguel Ojeda Rubí, cuyo eje central es la Virgen del Mar, de trazos con sosiego de espíritu dominicano, impregnado de paz, nos llama a participar de la grandeza y de la belleza del Monte Carmelo. No olvidándonos que el día 15 de mayo es la festividad del Patrón de la Diócesis de Almería San Indalecio, y que en su conjunto pictórico el cartel nos muestra a la Iglesia diocesana en el camino que Jesús nos marcó en aquella Galilea de los gentiles.
En el pleno convencimiento pastoral y de apostolado cofrade, que este cartel que nos invita a rezar el Regina Coeli, es evocador del don de la palabra que a buen seguro pronunciarán en breve los pregoneros de la Hermandad del Rocío, el Rvdo. José María Sánchez García, y de la exaltadora de las Glorias de María de la Agrupación de Cofradías, Aroa García Acedo, quienes tendrán muy presente ese epílogo del pregón de la Semana Santa de Almería 2024, Domingo de Pasión, pronunciado por Raquel Criado Allés : ¡A la gloria, nazarenos! Paz y Bien, y Paz y Gloria.