La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla ha confirmado la condena de cuatro años y nueve meses de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Almería a Abdelkader C., por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Según la sentencia, el acusado patroneaba una embarcación que transportaba a varios inmigrantes desde la costa argelina hasta la playa del Lacón de Carboneras (Almería), cobrándoles por el traslado. El viaje se realizó en condiciones de gran riesgo para la vida de los ocupantes, ya que la embarcación carecía de toda medida de seguridad y equipo de navegación, y se vio afectada por el viento y el oleaje, llegando a quedar a la deriva.
El acusado fue detenido por un agente de la Guardia Civil fuera de servicio que observó la llegada de la patera a la costa. La defensa del acusado recurrió la sentencia de la Audiencia alegando un error en la valoración de la prueba, pero el Tribunal Superior de Justicia ha desestimado el recurso y ha ratificado la condena, considerando que existen suficientes elementos de prueba que acreditan la participación del acusado en los hechos.
La sentencia también acuerda el comiso de la embarcación y los demás efectos intervenidos, y la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo del acusado durante el tiempo de la condena. Asimismo, le será de abono para el cumplimiento de la pena el tiempo que ha estado privado de libertad por esta causa.