<
www.noticiasdealmeria.com
Castillo asegura que la Junta aplica en el servicio de comedor escolar todos los controles

Castillo asegura que la Junta aplica en el servicio de comedor escolar todos los controles

La consejera almeriense respondía a una pregunta de la también almeriense Pilar Navarro

jueves 10 de abril de 2025, 15:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha asegurado que en el servicio de comedor escolar se aplican todos los controles con el máximo rigor, además se garantiza que atiende a los estándares de calidad y seguridad establecidos, dando prioridad a los alimentos de proximidad y que conforman la dieta mediterránea.

En su respuesta en el del Parlamento a la socialista Pilar Navarro, la consejera ha incidido en que no se puede perder la perspectiva del tamaño de este servicio, que permite que alrededor de 211.000 niños y niñas reciban cada día en su colegio el almuerzo, lo que supone servir cada curso escolar más de 20 millones de menús. En este sentido, ha explicado que para “asegurarnos” de que funcionan correctamente se trabaja de manera conjunta con la Consejería de Salud y Consumo. Así, el curso pasado se realizaron un total de 926 evaluaciones en comedores escolares con el objetivo de supervisar el cumplimiento de los criterios nutricionales, de calidad, cantidad, organización y funcionamiento. Como resultado de estos controles se incoaron 284 expedientes informativos que dieron lugar a 112 expedientes de penalización, “de los cuales sólo uno fue por problemas con la calidad de la comida”.

Asimismo, la consejera ha informado de que este curso la Agencia Pública Andaluza de Educación gestiona 1.446 comedores que se contratan con empresas de restauración colectiva a través de licitaciones públicas. Actualmente, en 194 de estos comedores los menús se elaboran in situ en los propios centros. A estos se suman los 314 comedores de gestión directa de la Consejería, que cuentan con personal propio de la Junta y en los cuales la cocina es también in situ. Por tanto, en estos momentos en un total de 508 se elabora la comida en el mismo centro. Desde 2021 esta cifra ha aumentado en 75 comedores que se han transformado desde línea fría a in situ.

La consejera ha recordado que las cocinas centrales de las empresas que trabajan en el servicio de comedor para elaborar los menús están todas en Andalucía, y en la que se emplean a más de 12.800 personas entre cocineros, auxiliares y monitores, sin contar el personal de estructura y de las cocinas centrales.

Igualmente, Castillo ha aclarado que cuando se habla de comedores de línea fría “no quiere decir que la comida se sirva fría, se sirve caliente, y los alimentos que componen los menús tienen las mismas exigencias de calidad. La diferencia es que se elaboran en cocinas externas a los centros escolares”.

María del Carmen Castillo ha recordado que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional destina más de 87 millones de euros al servicio de comedor escolar en este curso, un 27% más que en 2019, con el objetivo de continuar garantizando la sostenibilidad y la calidad del sistema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios