El Ayuntamiento de Almería ha celebrado esta mañana el último pleno del año con dos puntos en el órden del día:
1.- Aprobar la modificacion del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad de Almería aprobado en sesión del 29 de junio de 2015, al objeto de introducir las medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad.
Entre ellas el establecimiento de una Zona de Bajas Emisiones, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 7/21, de cambio climático y transición energética.
2.- Se establece como zona de bajas emisiones las zonas 24 (Vía Parque) y 25 (Pescadería), del estudio elaborado por la empresa Desarrollo, Organización y Movilidad S.A, para el establecimiento de una Zona de Bajas Emisiones en la ciudad y su incorporación al Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Unificación de normativa municipal en la materia.
Con ello se dará cumplimiento al artículo 11 del Real Decreto 1052/2022 de 27 de diciembre , por el que se regulan las zonas de bajas emisiones, con entrada en vigor el 29 de diciembre de 2022, que ha debido someterse a infromación pública por un plazo no inferior a 30 días.
Así en su intervención el concejal Miguel Cazorla ha apuntado que dicho estudio ha sido realizado por un consultora y cuyo importe asciende a 100.00 euros habiéndose escogido finalmente la zona comprendida entre la Calle la Reina hasta la Chanca.
Elección que para el edil no es apropiada ya que “ es una zona que desde el punto de vista social hace que sea muy complicada la concienciación, dado que la participación de las personas que allí habitan va a ser escasa”
Cazorla ha recordado que son 20.000 los vehículos con más de 10 años de antigüedad que no van a poder circular por la zona señalada . A lo que se le suma que con una media de 4 a 5 miembros por familia y coche de estas características, se verán afectados el 50% de la poblacion. ( La ciudad cuenta con 203.000 habitantes de los que 100.000 no podrán circular por las calles englobadas en la Zona de Bajas Emisiones.)
“¿Esta ciudad esta preparada para todo esto? Se ha preguntado Cazorla, quien se ha mostrado tajante al asegurar que “creo sinceramente que no”.
El edil ha apuntado que en 2016 él ya propuso una moción en el que se trataba el alquiler de bicicletas, que fue aprobada en pleno por el Ayuntamiento y que continúa sin estar en marcha.
Además, Cazorla ha hecho especial hincapié en que son 150.000 los vehículos que circulan a diario por esta zona, siendo muy porblemática su implantación, a lo que hay que sumarle que el transporte urbano de la ciudad aunque se ha modernizado y se han adquirido autobuses de bajo consumo y eléctricos , no son suficientes para cubrir la demanda.
Sin olvidar que, Cazorla defendió en 2016 una moción sobre la Corona Norte de la ciudad, la cual fue aprobada por unanimidad, aunque a día de hoy a un no se ha iniciado.
Por último, apunta que las zonas 24 y 25 no son las acertadas para llevar a cabo una experiencia inicial como Zona de Bajas emisiones, dado los condicionates sociales y urbanísticos a los que hay que sumarles otra serie de criterios.
Por todo ello, Cazorla se ha abstenido en dicha votación.