www.noticiasdealmeria.com

CEHA recuerda a instituciones y periodistas que "Andalucía no es una región"

Escucha la noticia

El Centro de Estudios Históricos de Andalucía ha hecho llegar un documento en el que informan que "en España no existen las regiones"
CEHA recuerda a instituciones y periodistas que 'Andalucía no es una región'

El Centro de Estudios Históricos de Andalucía ha puesto en marcha una campaña informativa dirigida a partidos políticos, sindicatos, instituciones y periodistas, en la que explica que "Andalucía no es una región", y sugiere cómo debe hablarse de ella, desde "Comunidad" hasta "país" o "nación" pero "nunca región".

El escrito es el siguiente:


Desde el Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA), venimos observando que por parte de administraciones, políticos, sindicalistas y medios de comunicación en general, sin importar su tendencia, existe una generalizada y errónea forma de referirse a nuestra Comunidad Autónoma como “región”. Por eso que nos permitimos hacerles llegar las siguientes consideraciones que, en su ámbito, les pedimos tengan en cuenta.

Es común hablar de “la región” cuando se menciona a Andalucía, y que las organizaciones políticas tengan órganos “regionales” y cargos “regionales”, e incluso que a las instituciones de las que nos hemos dotado los andaluces, se las denomine “regionales”. Sin embargo, Andalucía no es una región desde el punto de vista político. Es más: en el Estado español no existen las regiones, más allá de que alguna en su Estatuto haya optado por autocalificarse así (Región de Murcia), lo que tiene tanto valor como el calificarse de país (País Vasco). La Constitución dice en su artículo 2º “España está formada por nacionalidades y regiones”, que luego se convierten en comunidades autónomas. Todas, a día de hoy, son comunidades autónomas.

Prueba de ese desconocimiento y ¿quién sabe? si con la intención de minusvalorar aquello que los andaluces logramos el 4D de 1977 en la calle y el 28F en las urnas, al calificativo de “región” se une el de “tierra”, como si fuéramos un cortijo al sur de Despeñaperros, un algo indefinido que está ahí, un solar. Así, oímos mucho “en esta tierra”, “en nuestra tierra”, que acostumbran a utilizar quienes no quieren usar el término “región”, pero tampoco se atreven a aceptar el calificativo justo, o no saben qué decir.

Entonces ¿cómo mencionar a Andalucía? ¿Qué nombre poner a los órganos de las entidades y a sus cargos? ¿Qué término deben usar los medios de comunicación?

Ateniéndonos exclusivamente a la Constitución, lo correcto sería decir “presidente autonómico”, “secretario general autonómico”, “Parlamento de la Comunidad”, o “Parlamento autonómico”, “en toda la Comunidad”, y expresiones similares. Nunca “regional”. Si nos acogemos al primer Estatuto de Autonomía, hay que recordar que se nos define como “nacionalidad histórica”, por lo que, al tratarse de un sustantivo, lo correcto será decir “en la nacionalidad” o “en la nacionalidad andaluza”, o “Parlamento de la nacionalidad…” que, aunque haya quien pueda le sonar un poco extraño, es lo adecuado.

Pero si nos vamos al segundo Estatuto, también sería correcto hablar de “la Nación”, ya que ¿qué otra cosa es una realidad nacional”?, como se nos reconoce en un texto legal, aprobado con el apoyo de PSOE, PP e Izquierda Unida. Incluso es posible hablar de Andalucía como “País”, ya que el Diccionario de la Real Academia recoge en su primera acepción, “Territorio constituido en Estado soberano”. Y en la segunda “territorio con características geográficas y culturales propias, que puede constituir una entidad política dentro de un Estado”.

Desde el CEHA le rogamos encarecidamente se sirvan actualizar el lenguaje utilizado por la palabra acorde con la realidad administrativa, legislativa, social, linguística y política del Estado de las autonomías, y abandonen la terminología arcaica del centralismo pretérito, adaptándose a la Constitución, al Estatuto y a lo aprobado por el Parlamento y refrendado por el pueblo andaluz.