Antonio Hernando, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras digitales y la Vicerrectora de Trasformación Digital e Infraestructuras de la Universidad de Almería, Pilar Martínez Ortigosa, han firmado hoy un acuerdo para desarrollar el Programa CIBERHUB-UAL cuyo objetivo es impulsar la formación, la divulgación y la capacitación en ciberseguridad, y cuyas acciones serán ejecutadas por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE).
Según el informe anual sobre incidentes de ciberseguridad de INCIBE, en España hubo 97.348 incidentes a nivel nacional en 2024, un 16% más que el año anterior. Del total, 6.615 fueron empresas privadas, incluidas pymes, micropymes y autónomos. En Andalucía, INCIBE detectó 666.901 IP vulnerables a un ciberataque, 39.862 de ellas en Almería.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones ha destacado la necesidad de que “ciudadanía y empresas tomen conciencia y fortalezcan sus capacidades en ciberseguridad para que el ámbito digital sea un entorno seguro. El Gobierno está impulsando la capacitación y la divulgación a través de INCIBE y programas como el que se va a poner en marcha en la Universidad de Almería”.
El Programa CIBERHUB-UAL tiene una dotación de 288.696€ en régimen de cofinanciación y cuenta con fondos del Plan de Recuperación. Incluye actividades dirigidas a diferentes públicos:
- Formación en ciberseguridad a la comunidad universitaria
- Cursos de formación para centros de educación secundaria.
- Organización de jornadas de ciberseguridad para ciudadanía, empresas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
- Talleres de ciberseguridad en el entorno familiar.
- Foros y seminarios web para fomentar la cultura de la ciberseguridad entre los jóvenes.
- Competiciones para incentivar el desarrollo de ideas y proyectos que aborden desafíos en materia de ciberseguridad.
- Acciones de formación y talleres orientado a PYMES y a las amenazas específicas a las que se enfrentan.
El 017, tu ayuda en ciberseguridad
INCIBE pone a disposición de los usuarios de Internet un servicio nacional, gratuito y confidencial con el objetivo de ayudarles a resolver problemas de ciberseguridad. El 017 recibió en 2024 cerca de 100.000 consultas, un 21% más que el año anterior. Andalucía fue la segunda Comunidad Autónoma, después de Madrid, que más utilizó este servicio.
En concreto desde Almería se identificaron 654 llamadas, la mayoría procedentes de la ciudadanía en general; el 7% procedentes de menores y su entorno y el 8% de empresas.
A nivel nacional, las consultas más frecuentes por parte de la ciudadanía han estado relacionadas con la práctica del vishing, llamadas suplantando a entidades de diversa índole, como compañías energéticas, entidades bancarias y operadoras telefónicas, principalmente. También ha habido consultas relacionadas con la suplantación de identidad a través del robo de cuentas en aplicaciones y RRSS, vinculadas con compras fraudulentas.
En el caso de los menores han destacado las consultas sobre privacidad y reputación online y, en segundo lugar, la suplantación de identidad, ambas vinculadas al robo de cuentas en RRSS (Instagram y WhatsApp, principalmente) que posteriormente se emplean como herramientas de manipulación contra la propia víctima.
En general, en las consultas de menores, se aprecia un incremento de las llamadas de adolescentes y de llamadas que solicitan información y asesoramiento, no solo consultas porque ya han sufrido algún tipo de ciberataque.
En cuanto a las empresas, la suplantación de identidad ha sido la temática de mayor relevancia durante el año, principalmente mediante el duplicado de las páginas web de empresas y la suplantación de sus RRSS. En la segunda mitad del año han cobrado importancia las consultas sobre el fraude BEC (Business Email Compromise; correos electrónicos para lograr que se envíe dinero o información confidencial de la empresa), dirigidas a empresas y otros organismos.