Miguel Cazorla apunta al túnel del Tryp, al de la Goleta, y al cruce de la rambla del Charco
El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería ha presentado una moción de cara al próximo pleno solicitando la instalación de sistemas automáticos de señalización vial y clausura de accesos en 'puntos negros' del entramado urbano de la capital almeriense. Como ha explicado el edil y portavoz naranja, Miguel Cazorla, “el terrible fallecimiento de una persona el pasado día 13 podía haberse evitado, y lo peor es que, si no se ejecutan medidas correctoras por parte del Ayuntamiento allá donde son necesarias, tragedias así podrían volver a repetirse en caso de nuevas lluvias torrenciales. Las personas, siempre, deben ser lo primero”.
Así, desde Ciudadanos han reclamado la instalación de dichos sistemas de señalizamiento y clausura automática para tres puntos concretos: el paso inferior existente en la confluencia de la Avenida del Mediterráneo con la Carretera de Níjar —donde murió un hombre cuando trataba de atravesarlo el pasado día 13—, así como en el paso subterráneo de la Goleta. Además, Miguel Cazorla ha pedido que el Ayuntamiento de Almería inste a la Diputación Provincial a hacer lo propio en un tercer 'punto negro' en caso de fuertes precipitaciones, localizado en la AL-3202, la carretera de Costacabana, en el cruce de la conocida como rambla del Charco.
“En la vida hay situaciones imprevisibles, pero lo ocurrido en el túnel del Tryp sí pudo haberse previsto, máxime cuando la AEMET había declarado la alerta roja por tormentas más de doce horas antes del fallecimiento, mientras que la Junta de Andalucía había elevado al nivel 1 el Plan de Emergencias seis horas antes”, ha afirmado Cazorla, subrayando que “la propia Agencia Estatal de Meteorología, en su Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos, insta, literalmente y en caso de alerta roja, a tomar medidas preventivas y a actuar, verbo que la AEMET resalta con letras mayúsculas, siguiendo las indicaciones de las autoridades. Claro que si no hay señalización o barrera alguna, pocas indicaciones podremos seguir los ciudadanos”.
Por otro lado, Miguel Cazorla ha lamentado la “ceremonia de la confusión” que, a su juicio, se produjo tras las primeras declaraciones del alcalde para tratar de explicar lo sucedido. “Nosotros solicitamos por escrito, el pasado 16 de septiembre, un informe detallado sobre lo ocurrido aquella trágica madrugada en el paso inferior del Tryp Indalo, en aras de la pertinente transparencia y para poner fin a este desconcierto generado por las contradicciones del equipo de Gobierno. Y hasta la fecha no nos han dado respuesta alguna, de modo que seguimos a la espera de conocer todos los detalles. Ahora, lo más importante es garantizar la seguridad de las personas, y una vez tengamos el informe, hablaremos de responsabilidades políticas en caso de que las hubiera”.