La Policía Nacional en Almería, a través de su Grupo de Ciberdelincuencia, ha capturado a uno de los delincuentes más experimentados en el ámbito de las estafas en España.
A finales de 2021, se inició una investigación a raíz de una denuncia presentada en la Comisaría Provincial de León sobre una contratación fraudulenta de líneas telefónicas y terminales móviles de alta gama. El denunciante informó que su identidad había sido usurpada. Las primeras investigaciones confirmaron que las líneas y los terminales fueron adquiridos con cuentas abiertas por el estafador a nombre de otras personas.
Los expertos en cibercrimen utilizaron los metadatos de las transacciones bancarias y telefónicas para vincular un caso con numerosas estafas y usurpaciones de identidad en todo el país. El sospechoso fue identificado como un joven de Totana, Murcia, que ya tenía antecedentes por delitos similares.
Los investigadores pusieron todos sus esfuerzos en encontrar al joven una vez que lo identificaron, pero la tarea era difícil ya que no tenía una residencia conocida, se alojaba en hoteles con identidades falsas y utilizaba vehículos alquilados con documentación falsificada.
El grupo sexto de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Almería emitió una orden de busca y captura sobre un presunto estafador, quien logró sortearla al ser identificado por otro cuerpo policial presentando la documentación de otra persona con la que se parecía físicamente.
Los investigadores se familiarizaron con el modus operandi del estafador mientras lo acorralaban. Él usaba aplicaciones en línea para conocer chicas y seducirlas, haciéndose pasar por un personaje ficticio hasta que se mudaba con ellas. Una vez allí, obtenía toda la documentación a la que podía acceder, tanto de las víctimas como de sus seres queridos, para utilizarla en sus fraudes.
El joven engañaba a sus parejas, una de ellas vecina de Huércal de Almería, sobre sus estudios, profesión y vida personal. Fingía ir a trabajar temprano en empresas reconocidas, pero en realidad llevaba su computadora portátil a un bar para llevar a cabo actividades fraudulentas.
Los investigadores descubrieron que el acusado adquiría vehículos financiados a nombre de sus víctimas y posteriormente los vendía varias veces en diferentes concesionarios y casas de empeño.
Los agentes descubrieron que el joven tenía planes de visitar a un familiar en el Hospital Rafael Méndez en Lorca. Con la ayuda de la Comisaría Local de Policía Nacional de Lorca, lograron detenerlo sin resistencia.
A pesar de la complejidad de las actividades criminales del detenido, se ha logrado establecer que en los últimos meses manejó una gran cantidad de información fraudulenta. Según el análisis de su material informático y telefónico intervenido, se encontraron pruebas de que manejó 576 Documentos Nacionales de Identidad, 313 cuentas bancarias, 31 tarjetas de crédito, 231 tarjetas SIM, 37 contratos telefónicos simultáneos, 30 nóminas falsas y otros documentos para cambiar los datos de personas usurpadas en los sistemas informáticos de la Tesorería de la Seguridad Social. Sin embargo, no se puede precisar con exactitud cuánto dinero llegó a estafar.
Según el informe, se pudo conocer que a través de 308 préstamos otorgados por diferentes entidades financieras en nombre de terceros, se logró obtener una suma total de 148.892 euros. Además, se presentaron otras 753 solicitudes, pero muchas de ellas no tuvieron éxito debido a la intervención policial.
El sospechoso fue arrestado por los cargos de fraude continuo, suplantación de identidad y falsificación de documentos. Fue llevado ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Lorca en funciones de guardia, quien ordenó su detención provisional. Actualmente, el caso está siendo manejado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería.