El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha animado a la comunidad universitaria a donar sangre y plasma en la colecta que se desarrolla en el Aulario II de la Universidad de Almería (UAL) durante los días, 14,15, 16 y 17 de octubre y en la que se esperan alcanzar las 500 donaciones. Un evento que se lleva a cabo a lo largo de las cuatro jornadas en horario de mañana y tarde de 9.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
Para Belmonte, “esta cita que realizamos dos veces año en el campus de La Cañada pone siempre de manifiesto la generosidad de los estudiantes y personal de la UAL”. “La universidad suele ser un punto de extracción muy importante y por ello los profesionales del Centro de Transfusión van a estar cuatro días, con el fin de dar más oportunidad de materializar sus donaciones”. El delegado de Salud ha incidido en sin la sangre no se pueden desarrollar las actividades asistenciales de un hospital como las intervenciones quirúrgicas, los partos, el soporte para tratamientos con quimioterapia, así como accidentes de tráfico”.
Por su parte, el director del Centro de Transfusión de Sangre de Almería, Aref Laarej, ha recordado que, en la convocatoria de marzo, acudieron a donar 415 personas en los cuatro días, de los cuales 120 lo hicieron por primera vez. Un total de 196 donantes fueron hombres y 219 mujeres, que alcanzaron las 401 donaciones de sangre y 14 de plasma. En noviembre 2023, el resultado fue similar con 409 bolsas de sangre y 11 plasmaféresis de 178 hombres y 242 mujeres.
En cuanto al perfil de donante, ha detallado que en la universidad “son mayoritarias las mujeres menores de 30 años de los grupos A+ Y O+, esperando alcanzar en esta colecta las 500 donaciones”.
El delegado de Salud y Consumo ha agradecido a la Universidad de Almería la predisposición y colaboración permanente que mantienen en la realización de jornadas como éstas, así como a la Asociación Vida. “Cada día decenas de pacientes en nuestros hospitales salvan su vida o recuperan su salud gracias a la transfusión de sangre y sus derivados”. Belmonte ha incidido en que “es absolutamente imprescindible donar periódicamente. Se trata de convertir la donación en un hecho habitual, acudir cada 4 ó 6 meses a donar debería ser una cosa familiar para todos, haciendo entonces posible que las necesidades de sangre y derivados se cubran totalmente”. “En la medicina moderna, los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico, los trasplantes de órganos, todo sería imposible sin transfusiones, detrás de todos estos avances están miles de donantes anónimos que lo hacen posible”.