La concejala de Fomento, Ana Martínez Labella, revisa los primeros pasos de una nueva actuación que insiste en el objetivo municipal de favorecer la peatonalización creando espacios “más amables”
La concejala de Fomento, Ana Martínez Labella, ha visitado las obras de adecuación y mejora de la calle Campomanes, Plaza Julio Alfredo Egea y su entorno, que han comenzado esta semana, con las que el Ayuntamiento de Almería sigue avanzando en el objetivo de mejorar las condiciones de urbanización de la zona centro y seguir favoreciendo la peatonalización, con espacios más amables para el ciudadano. Esta actuación, en la que se van a invertir cerca de 200.000 euros, cuentan con un plazo de ejecución de tres meses y medio.
Martínez Labella ha insistido en el compromiso municipal de poner en valor el centro y casco histórico, reconociendo en esta actuación un ejemplo más de ese compromiso, en este caso, “mejorando las condiciones de un entorno que está presidido además por la presencia de dos edificios públicos de gran relevancia: el Archivo Histórico Provincial y el Instituto de Estudios Almerienses”.
Las obras sobre la calle Campomanes, Plaza Julio Alfredo Egea y su entorno tienen como objetivo “realzar el estado actual de esta zona, rediseñando viales, dotándolos de nueva pavimentación y revisando y mejorando las infraestructuras básicas, abastecimiento de agua y alcantarillado”, aspecto éste que también ha querido destacar Martínez Labella como parte de las obras de urbanización.
“La calle Campomanes será totalmente peatonal, como hasta ahora, desde la Plaza Careaga hasta la calle Real”, ha explicado la edil popular, añadiendo que “de acuerdo al proyecto aprobado se rediseña el espacio de la Plaza Julio Alfredo Egea, como espacio principal que preside la entrada del Archivo Provincial y el Instituto de Estudios Almeríenses”. Al nuevo diseño de la zona se suma la mejora de las redes de infraestructura, saneamiento, pluviales, abastecimiento de agua y alumbrado público, así como la dotación de mobiliario urbano.
La nueva imagen que se ha proyectado para este espacio viene resuelta por los alcorques existentes en este entorno, encargados de absorber los cambios de pendiente que se producen entre las plataformas de la plaza y la calle. Un diseño que propicia dos espacios con carácter distinto. Una plataforma superior, más libre, permitiendo la conexión visual con la calle y entre los dos edificios públicos. Y una plataforma menor, destinada como espacio de estancia.
Martínez Labella ha significado que esta actuación viene ahora a sumarse a otras similares desarrolladas en la zona centro que han supuesto, en esta corporación, un cambio significativo a nivel de urbanización y mejora de infraestructuras básicas.
En este sentido, ha enumerado los proyectos ejecutados en la calle Antonio Ledesma, calle Tiendas, Plaza Vivas Pérez o la calle Regocijos, y otros que están por iniciarse, como la calle Pósito y su conexión con la calle Almanzor o la calle Antonio Vico, actuaciones con las que el Ayuntamiento extender la revitalización del Casco Histórico a los entornos de La Alcazaba y el Cerro de San Cristóbal, además de las actuaciones que ponen el acento nuevas peatonalizaciones de calles, como Marqués de Comillas, ya ejecutada, o el entorno de la conocida como zona de las 'Cuatro Calles', cuyo proyecto se aprobó esta semana.