El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha informado este miércoles de que ya se han iniciado algunas de las actuaciones previas a las obras de la segunda fase de integración de las vías del tren en la ciudad y la adaptación de la estación al AVE. Entre ellas, se encuentra la retirada de la playa de vías situada detrás de la antigua estación de ferrocarril, que se convertirá en la estación provisional de autobuses cuando se cierre la estación intermodal.
“Es un trabajo que se va adelantando para cuando comience la ejecución que todos esperamos”, ha declarado el subdelegado, quien ha recordado que el pasado 18 de octubre se firmó el acta de replanteo para esta obra, adjudicada a la empresa Sacyr por más de 165 millones de euros. Según la planificación de Adif, la ‘fase cero’ de preparativos tiene un plazo de seis meses.
Martín ha indicado también que se está estudiando dónde se ubicarán las dependencias para atender a los viajeros que usen el tren una vez que se corte la línea en la ciudad debido a las obras, con lo que la estación de origen y destino será de nuevo la parada de Huércal-Viator, como ya ocurrió con la primera fase del soterramiento, que mantuvo interrumpida la circulación ferroviaria en la ciudad durante 31 meses.
“En el momento en el que esta estación provisional se ponga en marcha, pues será el momento en el que no será posible compatibilizar las obras con el tránsito de la ciudad”, ha explicado el subdelegado sobre unas obras que, según los plazos fijados por el Gobierno, deben finalizar y entrar en servicio antes de que acabe 2026.
Para el representante del Gobierno en Almería, “el plazo de ejecución se está cumpliendo” y la obra “va avanzando”, aunque ha reconocido que le hubiera “gustado que esto hubiera estado en marcha antes” y ha lamentado las “discrepancias” que hubo entre las administraciones que financian la obra, en la que participan el Ministerio de Transportes y Adif junto con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería, y que ha provocado que esta “se retrasara”.
En cualquier caso, Martín se ha mostrado “muy satisfecho” con que las obras del soterramiento, que suponen una inversión de 253 millones de euros, de los que el 65 por ciento los aporta el Ejecutivo, van a “ser una realidad” y van a permitir la llegada del AVE a Almería.