Organizar los horarios de los trabajadores en verano puede tener aspectos adicionales que atender, también es una oportunidad para mejorar el rendimiento y motivación de todo el equipo. Todo eso y más se puede lograr con un excelente software de control horario.
Un software de gestión horario ofrece muchas funciones y, por lo tanto, se puede adaptar a cualquier temporada del año, por ejemplo, el verano.
¿Cómo cambia la jornada laboral en verano?
Los horarios laborales durante el verano pueden cambiar de acuerdo a las necesidades de los trabajadores y la empresa. En sitios donde las temperaturas se elevan mucho, las condiciones de trabajo cambian y hay que hacer ajustes.
Uno de los acuerdos a los que se llega es a trabajar la jornada corrida y adelantar la salida de los trabajadores. Otra opción es reducir la jornada laboral y compensar ese tiempo en otras épocas del año. También hay otras opciones que suelen elegir en conjunto para que el verano sea igual de productivo que el resto del año.
Para hacer todos estos cambios, el control horario debe ser flexible y permitir los ajustes. Por eso hay que elegir un excelente software especializado.
¿Cómo funciona el software de control horario?
Un sistema telemático de control de horarios, se puede usar con una aplicación móvil. Su propósito es hacer registros tanto al inicio como al finalizar cada jornada laboral.
El software de control horario no solamente registra las horas, también hace cálculos, ofrece reportes y tiene muchas otras funciones útiles tanto para los trabajadores como para los directivos.
Los datos que arroja el software de control horario pueden usarse para calcular la productividad, incentivar al personal, implementar bonos y mucho más.
Ventajas del software de control horario
Contar con un software de control horario hace una gran diferencia en la relación de los trabajadores con la empresa, ya que las ventajas son muchas, por ejemplo, las siguientes:
- Acatar la normativa que establece que debe haber un registro de las horas trabajadas por el empleado. El software de control horario es una manera fácil y sencilla de cumplir con la ley.
- El registro es muy rápido y fácil de hacer, por lo que el trabajador no pierde tiempo y puede incorporarse de inmediato a su jornada.
- Se puede ejercer un control remoto sobre el trabajador. Esto funciona para trabajadores presentes en el edificio y también para empleados a distancia.
- El cálculo del rendimiento y la productividad es mucho más sencillo y ágil, ya que se obtiene al instante el total de horas trabajadas.
- El pago de nómina se agiliza mucho, ya que el software realiza complejos cálculos que se necesitan para establecer las remuneraciones. La gestión de recursos humanos se facilita notablemente.
- Se pueden establecer procedimientos flexibles para elegir los turnos de trabajo o decidir el periodo vacacional. Los cambios de turno o de horario se pueden establecer en pocos minutos.
Recomendaciones para hacer el registro de horario laboral en verano
- Adquirir un software de registro de horario laboral, fácil de utilizar y eficiente. Para esto se debe contactar un proveedor que tenga un excelente producto.
- Instruir al personal para el uso del software, de manera que lo utilicen adecuadamente y aprovechar la ocasión para destacar las bondades de la herramienta y explicarles que tiene muchas funciones para ellos.
- Aprovechar las ventajas del software de control horario para establecer el trabajo remoto como una opción para los empleados. El trabajo a distancia tiene muchos beneficios para el empleador también.
- Configurar el software a la medida de la empresa y los empleados, adaptándolo a las particularidades de la jornada laboral.
- Si se establece un horario laboral especial por el verano, entonces hay que adaptar el software a este, para que haga el registro de manera adecuada.
- Guardar los registros por 4 años.
Un software de registro laboral tiene enormes ventajas para el verano y también para el resto del año.