www.noticiasdealmeria.com
Cómo Hacer Que Tu Hijo Se Interese Por Las Matemáticas

Cómo Hacer Que Tu Hijo Se Interese Por Las Matemáticas

Escucha la noticia

Todos sabemos lo importante que son las matemáticas para el éxito académico. Y también sabemos lo difícil que puede ser hacer que un niño aprenda matemáticas. Para muchísimos chicos, las matemáticas son prácticamente una tortura.

Una gran forma de enfrentar el problema son las clases particulares. Plataformas digitales como BuscaTuProfesor ofrecen lecciones con profesores calificados en cualquier ciudad de España. Puedes conseguir clases de matemáticas en Barcelona o Madrid en minutos.

Pero si lo que necesitas son algunas sugerencias para despertar la pasión de tu hijo por las matemáticas, te tenemos varios consejos.

Cómo Despertar El Interés De Un Chico Por Las Matemáticas

A continuación, te presentamos las mejores formas de hacer que tu hijo se interese por las matemáticas.

Sé un buen ejemplo

Lo primero que debes garantizar cuando se trata de enseñar matemáticas a un niño es que tú mismo seas un buen ejemplo. Muchos adultos odian las matemáticas por haber tenido malas experiencias en su educación. Los niños detectan ese odio y lo imitan.

Si quieres que tus hijos no desprecien las matemáticas, debes primero hacer las paces con ellas. A continuación, esfuérzate por resaltar el rol de las matemáticas en tu vida. Demuestra confianza al calcular impuestos, propinas y cuentas.

Ayúdalo a usar matemáticas a diario

Inspira a tu hijo a resolver sus problemas cotidianos usando las matemáticas. Por ejemplo, cuando estén de compras, puedes pedirle que calcule el precio de por kilo de algunas verduras, usando el precio de una porción.

También puedes pedirle que estime cuánto tiempo les tomará llegar a su destino en auto, sabiendo la distancia y la velocidad. Hay muchísimas formas de usar matemáticas simples todos los días, y mientras más practique tu hijo, más rápido aprenderá.

Conoce el programa académico

Para poder asistir en la educación matemática de tu hijo, debes saber qué está aprendiendo en todo momento. Desde preescolar hasta la secundaria, los niños estudian muchos temas específicos en matemáticas cada año. Sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, y así.

La única forma de que ayudes a tu hijo a aplicar las habilidades que está aprendiendo en la escuela es que sepas cuáles son. Así, podrás presentarle problemas e interrogantes matemáticas adecuadas a su nivel de estudio.

Dale vida a sus tareas

Algunos maestros llenan las tareas de matemáticas de problemas tediosos y repetitivos. Otros incluyen algunos problemas “especiales”, donde los estudiantes deben aplicar el conocimiento que han adquirido de forma creativa o singular. Esos son los más didácticos.

Si el maestro de tu hijo solo le envía tareas repetitivas, no te preocupes. La repetición es importante para grabar las operaciones básicas. Sin embargo, puedes diseñar tus propios problemas especiales para que tu hijo tenga que pensar de forma analítica.

Correcciones con cariño

Gran parte de la inseguridad que sienten los niños sobre las matemáticas es miedo a la humillación de equivocarse. Cuando haga su tarea en casa, asegúrate de corregirla toda tú mismo, y siempre con mucho cariño y comprensión. Explícale sus errores sin recriminarlo.

Eso permite a los niños entender dónde están sus errores sin perder su autoestima en el proceso. Así, cuando le toque enfrentar los mismos problemas en la escuela, tendrá la confianza necesaria para destacar.

Juegos matemáticos en casa

Una gran forma de que tu hijo pula sus habilidades matemáticas sin siquiera darse cuenta son los juegos didácticos. Muchos juegos involucran aspectos de las matemáticas en sus dinámicas básicas, llevando a los niños a practicar matemáticas naturalmente.

Juegos tradicionales como el ajedrez, dominó, damas o damas chinas despiertan el pensamiento matemático del niño. Lo mismo sucede con juegos más modernos, como Monopolio.