A todos nos gusta sacar el máximo partido a nuestra vivienda, incluso si la casa es lo suficientemente amplia. Perder m2 o también incidencia de luz son errores que todo el mundo quiere evitar a la hora de diseñar la disposición de los dormitorios, o cualquier habitación, pero también de comprar el mobiliario adecuado. A continuación acercamos algunas claves al respecto que permitirán evitar que esto ocurra.
Diseños a medida
En el caso de que la habitación que se va a usar como dormitorio tenga unas dimensiones muy pequeñas, una disposición peculiar o sea muy estrecha puede ser la mejor opción optar por diseños a medida. Para ello, nada como echar un vistazo a las composiciones que permiten tener espacios de almacenaje en su interior, etc. Puedes encontrar diseños más sobrios y composiciones juveniles, aptas para todos los gustos y para todo tipo de circunstancias.
Apuesta por iluminación de pared
Quizá colocar mesillas con lámpara en su formato tradicional te suponga destinar espacio de más y por ello es sumamente importante que optes por soluciones que aligerarán mucho el espacio visual. Desde iluminación de pared que enfoque hacia la zona de la cama por si quieres leer o ver una película a apostar por pequeños estantes o baldas atornilladas a la pared que permitirán que la zona luzca mejor.
Puertas correderas
Todo dormitorio que se precie debe tener armarios y aunque tu habitación sea pequeña no renuncies a ellos porque los espacios de almacenaje siempre son un valor añadido, además de resultar muy útiles. En cualquier caso puedes ahorrar espacio sin renunciar a ellos si apuestas por las puertas correderas. De ese modo, los centímetros que se deben dejar libres para permitir la apertura y cierre de la puerta ya no serán necesarios al contar con opciones correderas. Puedes hacer lo mismo para la puerta de acceso a la habitación.
Cuidado con las lámparas que seleccionas
Si no tienes un espacio demasiado grande el tamaño de las lámparas no debe ser tampoco elevado. Apuesta por lámparas tipo plafón y no demasiado grandes salvo que tengas techos altos, de unos 3 metros en adelante. De lo contrario te estarás acortando visualmente el espacio y resultará una opción más incómoda.
En el caso de que sí vayas a poner lámparas de mesa piensa que cuanto más finas sean se verán más ligeras a nivel visual y generará una sensación de espacio mayor. Optar por modelos útiles de tonos claros y líneas rectas será la mejor de las opciones en este caso.
Los espejos, grandes aliados
Los espejos te ayudarán a generar juegos de luces que harán que parezca el espacio más grande y luminoso. Por ello puedes optar por poner espejos exteriores en las puertas de tus armarios. Verás especialmente la diferencia si colocas los espejos desde el suelo y hasta el techo y ocupando todo el ancho de pared en el que se encuentre instalado el armario.
El color
Apostar por colores claros ayudará a que la sensación de luz en la habitación aumente. Además es importante usar una misma tonalidad tanto en las paredes como en el techo. Esto es por un motivo tan sencillo como que puede contribuir a reducir las líneas y también las sombras que marcan a nivel visual cada espacio. Si colocas el techo blanco pero las paredes las pintas de un color más oscuro lo que conseguirás será reducir el espacio a nivel visual.
Aprovecha la verticalidad
Puedes aprovechar la verticalidad de la habitación para colocar baldas que te permitan, como apuntábamos, hacer las veces de mesilla de noche pero también emplearlas como estantes para colocar libros, elementos decorativos, etc. La clave está en optar por tonos claros y grosores bajos, dando lugar a elementos que tengan esta función pero que visualmente no carguen el espacio.
Muebles multifunción
Los muebles multifunción son perfectos para aprovechar al máximo el espacio. Como apuntábamos una cama que también es un espacio de almacenaje puede ser perfecta, lo mismo ocurre si necesitas una zona de estudio y luego para dormir. En este caso puedes optar por un sofá confortable que se convierte en cama.
Hay sillas que ofrecen la función de galán de noche, por lo que además de permitir tener un espacio cómodo para sentarse podrás dejar sin que se te arrugue la ropa que al día siguiente te quieres poner ya completamente preparada. Son pequeños detalles con los que ganarás espacio sin renunciar a nada y que marcan la diferencia a la hora de crear un espacio con todo tipo de comodidades.