Concurso de ideas para mejorar el eje Paseo-Obispo Orberá-Puerta de Purchena
lunes 15 de junio de 2020, 17:12h
Add to Flipboard Magazine.
El concurso, cuyas bases se han aprobado en la Comisión Ejecutiva de la Gerencia, establece un plazo de tres meses para la presentación de diseños y para el que el Consistorio espera una amplia concurrencia
El Ayuntamiento de Almería, a través de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, ha aprobado el pliego de condiciones y la contratación del concurso de ideas, con intervención de jurado, para el proyecto de adecuación y mejora del Paseo de Almería y Obispo Orberá para la implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), con el objetivo de definir el futuro diseño de estos ejes y su conexión a través de Puerta Purchena.
Sucede este acuerdo días después que el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, adelantara la inmediata convocatoria de este concurso en un encuentro telemático mantenido con presidentes y decanos de los Colegios profesionales de Arquitectos, Aparejadores, Ingenieros Técnicos Industriales e Ingenieros de Caminos.
Mediante procedimiento abierto, y partir de la publicación del anuncio de esta licitación en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Almería, alojado en la Plataforma de contratación del sector público, y del Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), los licitadores contarán con un plazo de tres meses para la presentación de sus propuestas. El importe de esta contratación es de 19.360 euros, IVA incluido.
Se trata de un proyecto que el Ayuntamiento impulsa en el marco del proceso de reactivación económica y a través del programa 're-activa20' como una oportunidad para seguir dinamizando la actividad económica y avanzar en el objetivo municipal de encontrar fórmulas, alternativas y soluciones que engloben todas las actuaciones posibles respecto a los ejes vertebradores que en la ciudad supone el Paseo de Almería y Obispo Orberá, así como su conexión de Puerta Purchena.
La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha insistido en el proceso de “participación” que este concurso supone, a nivel profesional y técnico, en el diseño de ese espacio, hoy si cabe mucho más condicionado desde el punto de vista físico, incluso social, consecuencia de la situación derivada de la crisis del coronavirus.
Un proyecto que la edil popular cree “motivará” la participación de colegios profesionales, arquitectos, ingenieros, estudios multidisciplinares, urbanistas... “Estamos convencidos que variantes como la sociabilidad, la movilidad, la dinamización comercial y turística, la sostenibilidad, la eficiencia o las nuevas tecnología serán condicionantes de la ordenación de estos espacios y de los circundantes en las propuestas que se presenten a este concurso”, ha reconocido.
Martínez Labella ha querido resaltar la “oportunidad” que supondrá la ejecución de este proyecto desde el punto de vista de transformación de la ciudad, un reto supeditado a un estudio “global y pormenorizado” que no solo precisa de la acción política sino también de la participación y el debate de los sectores afectados.