www.noticiasdealmeria.com
Confirmada la condena por tentativa de homicidio y robo en Almerimar
Ampliar

Confirmada la condena por tentativa de homicidio y robo en Almerimar

Por Ana Rodríguez
x
arodrigueznoticiasdealmeriacom/10/10/28
https://www.noticiasdealmeria.com
martes 04 de febrero de 2025, 11:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia


El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado los recursos de apelación interpuestos por los condenados Zohair K. y Luis L. S., confirmando íntegramente la sentencia dictada en marzo de 2024 por la Audiencia Provincial de Almería. La resolución, fechada el 16 de enero de 2025, ratifica las penas de prisión y la futura expulsión del principal acusado, Zohair K., por una violenta tentativa de robo en una vivienda de Almerimar (El Ejido), que derivó en un enfrentamiento armado con la Guardia Civil.

Un asalto planificado y con armas

Los hechos ocurrieron la madrugada del 24 de febrero de 2022, cuando los dos acusados, previamente de acuerdo, irrumpieron en la vivienda de Encarnación R. S. con la intención de sustraer objetos de valor. Para evitar la acción de los perros de guardia, utilizaron un inhibidor electrónico, tras lo cual escalaron el muro perimetral con pasamontañas y guantes, forzaron una puerta y accedieron al interior.

Una vez dentro, despertaron a la propietaria apuntándola con una pistola y exigiéndole dinero y joyas bajo amenazas de muerte. Durante el asalto, la víctima fue envuelta con una manta y sufrió lesiones. Los asaltantes lograron sustraer 80 euros en efectivo, joyas, las llaves de la casa y un teléfono móvil, pero la activación de la alarma les obligó a huir precipitadamente.

Huida y enfrentamiento con la Guardia Civil

Alertadas por la alarma, patrullas de la Guardia Civil llegaron al lugar y localizaron a los sospechosos. Luis L. S. intentó esconderse en un arbusto cercano, pero fue detenido de inmediato. Zohair K., en cambio, emprendió una violenta huida que culminó en un enfrentamiento con los agentes.

Cuando un agente le alcanzó a tres metros de distancia, el acusado sacó la pistola y la apuntó al pecho del guardia civil, accionando dos veces el gatillo sin éxito. La sentencia detalla que la pistola estaba cargada y lista para disparar, pero el acusado no desactivó el seguro del arma, lo que evitó que se produjera el disparo. Tras intentar nuevamente escapar, fue interceptado por otro agente, con quien forcejeó antes de ser reducido y detenido.

Ambos agentes sufrieron lesiones leves en el enfrentamiento, al igual que la propietaria de la vivienda, quien desarrolló ansiedad reactiva y cervicalgia.

Condenas

El TSJA ha ratificado las siguientes penas para los condenados:

Zohair K.:

  • 8 años y 8 meses de prisión por tentativa de homicidio y atentado a la autoridad.
  • 4 años por robo con violencia en casa habitada, agravado por el uso de arma y disfraz.
  • 2 años por tenencia ilícita de armas.
  • 3 meses de multa por lesiones a la víctima.
  • Expulsión de España una vez cumplidos dos tercios de la condena o alcanzado el tercer grado penitenciario, con prohibición de entrada durante 10 años.

Luis L. S.:

  • 3 años, 2 meses y 7 días de prisión por robo con violencia e intimidación agravado.
  • 3 meses de multa por lesiones a la propietaria de la vivienda.

Ambos tienen además prohibido acercarse a la víctima o comunicarse con ella durante cinco años y deberán indemnizarla con un total de 3.400 euros por los daños sufridos. Zohair K. deberá abonar además 700 euros a los agentes heridos.

Intento fallido de rebajar la pena

Los condenados recurrieron la sentencia con distintos argumentos. Zohair K. solicitó su absolución del intento de homicidio, alegando que solo pretendía intimidar al agente. Sin embargo, el TSJA ha considerado probado que accionó el gatillo con la intención de matar, basándose en el testimonio de los agentes y las pruebas periciales.

Por su parte, Luis L. S. intentó reducir su pena a tres años alegando que el Ministerio Fiscal había pactado esa cifra con su defensa, pero el tribunal rechazó la petición, al considerar que la pena impuesta es el mínimo legal posible según la gravedad de los hechos.

Una sentencia firme con recurso al Supremo

Tras la confirmación de la condena por el TSJA, los acusados aún pueden recurrir en casación ante el Tribunal Supremo. No obstante, la sentencia es firme en lo que respecta a la responsabilidad penal de los condenados, quedando ya establecidas las penas de prisión y las indemnizaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios