El Tribunal Supremo ha confirmado la rebaja de cinco años de cárcel, de 12 a siete años, para dos hombres que violaron a una chica en una vivienda de Almería en 20121. La sentencia se basa en la nueva ley que reduce la sanción de estas conductas.
Los hechos ocurrieron en octubre de 2012, cuando la víctima conoció a uno de los agresores en una discoteca y le invitó a una fiesta en su casa. Allí, los dos hombres la desnudaron, la tiraron al suelo y la violaron varias veces en distintas habitaciones3. La chica logró salir tres horas después y denunció los hechos.
La sentencia original, de 2015, condenaba a los violadores a 12 años de prisión y a indemnizar a la víctima con 60.000 euros. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Almería rebajó la pena a siete años en febrero de este año, aplicando el mínimo legal previsto antes de la reforma de la ley.
El Supremo ha ratificado esta decisión, al considerar que no se puede reevaluar la pena impuesta en su momento, que no fue recurrida por las acusaciones. Además, ha impuesto a los condenados una inhabilitación para trabajar con menores durante cinco años más que la pena de prisión.