El próximo 20 de junio, el Archivo General de Andalucía (AGA) será el escenario de una jornada técnica que analizará la relación de los archivos con la memoria de los andaluces que sufrieron la deportación y el exterminio en los campos de concentración nazis. Esta actividad se enmarca dentro de la exposición ‘#StolenMemory-Memoria Robada: objetos contra el olvido’, que se puede visitar hasta el 30 de junio en la sede del AGA.
La muestra, producida en colaboración con Arolsen Archives de Alemania, tiene como objetivo recuperar y devolver a las familias los objetos personales que les fueron arrebatados a los presos andaluces al ingresar en los campos nazis. Entre estos objetos se encuentran las pertenencias de cuatro andaluces que estuvieron recluidos en el campo de Neuengamme: Antonio Jiménez Ramos, natural de Baena (Córdoba); Vicente Díaz de Sevilla; Fidel Ramos Valera de Minas de Riotinto (Huelva) y Manuel García Ruiz de Vélez-Blanco (Almería).
La jornada técnica contará con la participación de expertos en archivística y en investigación histórica, que abordarán el papel de los archivos como custodios de documentos que testimonian la vulneración de los derechos humanos, así como los procesos de investigación sobre los presos andaluces en los campos de concentración.
Entre los ponentes se encuentran Antonio González, archivero y miembro de la Sección de Archivos y Derechos Humanos del Consejo Internacional de Archivos; Mateo Pérez, director del AGA; Antonio José García Sánchez, archivero del AGA; David Pereira, investigador del Instituto de Ciências Sociais de la Universidad de Lisboa (Portugal); Ángel del Río Sánchez, profesor de Antropología Social de la Universidad de Sevilla; e Israel Jesús Galán, jefe del servicio del Comisionado para la Concordia.
Los interesados en asistir a estas jornadas podrán hacerlo previa inscripción en el correo electrónico administració[email protected]