El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, junto a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, el director del Distrito Sanitario Almería, Teodoro Gómez, y el subdirector gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Felipe Cañadas, han realizado una visita técnica al entorno del Centro Periférico de Especialidades (CPE) Bola Azul, donde han sido acometidas distintas actuaciones de mejora.
El Distrito Sanitario Almería, cuya sede se encuentra en la Bola Azul, ha realizado un conjunto de trabajos entre los que destaca la reforma y restauración de la vieja construcción ‘Los Arcos’ donde ha realizado un saneamiento total , revoque y pintura del conjunto, la instalación de nuevos asientos de piedra natural entre los arcos, colocación de suelo de hormigón impreso e iluminación embebida de focos. El almacén general, ubicado junto a este espacio ha sido asimismo reformado, así como los jardines.
Junto a este espacio se ha llevado a cabo otra de las mejoras más significativas, con la instalación de una nueva marquesina para ambulancias de 21 metros de longitud y 5 metros de altura, con techo de trama orgánica y cubierta de policarbonato traslúcido. Una estructura de acero mediante pilares curvos, con instalación de luminarias LED y suministro eléctrico para recarga de los equipos de las ambulancias. Se ha planificado el desmontaje de la vieja marquesina ubicada en el acceso principal del edificio Bola Azul, con objeto de ampliar y mejorar los accesos peatonales. Esta nueva marquesina garantizará la temperatura óptima a las ambulancias.
Por otro lado, en el acceso principal al recinto sanitario situado en Carretera de Ronda, han sido suprimidas las pilastras interiores dañadas, con el fin de ampliar el acceso peatonal y facilitar el paso de los usuarios a pie, dejando mayor amplitud entre las actuales cuatro pilastras, que conforman la entrada. Han sido restauradas y se han puesto en funcionamiento las viejas farolas situadas en la parte superior de las columnas, con nuevas luces led, lo que garantiza la iluminación de esta zona del recinto. Ha sido sustituido el acerado por antideslizante y en el segundo acceso, ubicado mas al norte, ha sido habilitada una rampa ampliándose el umbral de entrada de ambos accesos peatonales.
Junto estas reformas se ha ampliado la acera para poder acceder mas fácilmente al interior del recinto de la Bola Azul y a los jardines, garantizando al mismo tiempo la fluidez del tráfico de vehículos de entrada y salida a Carretera de Ronda. Los muros perimetrales e interiores y el acceso a las urgencias, son otras de las actuaciones realizadas.
El delegado territorial de Salud y Consumo ha puesto en valor las actuaciones realizadas “que vienen a mejorar este entorno sanitario por el que transitan cada día cientos de almerienses. Mayor accesibilidad, espacios para el descanso con zonas de sombra, así como para llevar a cabo actividades de promoción de la salud, además de un aparcamiento que ha permitido el incremento de espacios en los que poder estacionar”.
María del Mar Vázquez, ha agradecido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que “los compromisos se deriven en hechos porque hay que cumplir lo que se promete, algo q con el gobierno socialista lamentablemente no sucedía”. Vázquez ha recordado que “en los últimos años hemos tenido obras que se han puesto en marcha como el Materno Infantil o la Casa del Mar, la ampliación del Centro de Salud de La Cañada o el ansiado PET TAC en Torrecárdenas”.
Por tanto, ha recalcado “es una buena noticia para los almerienses” y ha subrayado que “la salud es una prioridad para ambas administraciones, por lo q seguirán llegando buenas noticias sobre la mejora de nuestros servicios sanitarios”.
Aparcamiento Centro de Salud Virgen del Mar
La actuación ha consistido en el asfaltado del solar de tierra, del Centro de salud Virgen del Mar, consiguiendo un total de 53 plazas de aparcamiento --2 reservadas para personas con movilidad reducida y 2 para estación de recarga de vehículos eléctricos--. Al mismo tiempo se ha instalado un tanque de tormenta de 45 metros cúbicos, para recogida de aguas pluviales y posterior aprovechamiento para riego de jardines colindantes, evitando así inundaciones en el aparcamiento.
Se ha realizado la preinstalación para posterior colocación de marquesina o cubierta con la intención a medio plazo de instalar placas fotovoltaicas que abastezcan al centro de salud. Se ha hecho asimismo la preinstalación para estación de recarga de vehículos eléctricos.