El Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy, en Junta de Gobierno Local, el expediente de contratación de los servicios para la redacción del Plan Estratégico del Conjunto Histórico de Almería, con un presupuesto base de 230.687,99 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
Es este el paso previo a la contratación, mediante procedimiento negociado sin publicidad, y firma del contrato con el ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Almería, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, para el diseño de este Plan Estratégico, ‘Desarrollo de Proyectos Nheo, S.L.P. con su proyecto presentado con el nombre de ‘Dos Corazones’
Como se recordará, el encargo de la redacción del proyecto, junto con la dotación económica de 15.000 euros, es el premio que concedía este concurso al ganador del mismo, al que finalmente concurrieron seis ofertas.
Será pues, a partir de la firma del contrato cuando los adjudicatarios de este procedimiento “comiencen a elaborar el documento que deberá servir para articular las acciones estratégicas dirigidas a la puesta en valor del Casco Histórico, como parte del proceso de transformación que está viviendo la ciudad. Un proceso de intervención que el Ayuntamiento de Almería pretende llevar a cabo “a través de propuestas innovadoras que contribuyan a la revitalización y dinamización del Conjunto Histórico de Almería mediante un enfoque integral y sostenible”, ha recordado la concejal responsable del Área de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera.
“Queremos profundizar en la renovación y transformación de esta zona de la ciudad, sobre la que en los últimos años el Ayuntamiento viene realizando un importante esfuerzo inversor, en el objetivo de hacer si cabe más atractivo este ámbito, a todos los niveles, convertirlo en zona de incremento de población, donde pueda seguir llegando gente, proyectos emprendedores, asentarse y desarrollar sus proyecto de vida y laborales”, ha subrayado Cabrera.
Proyecto ganador
“Dos Corazones”, proyecto ganador del concurso de ideas, fue destacado por el jurado por su gran calidad y las múltiples propuestas de actuación planteadas, tanto, a nivel general como específicas, resaltando “las intervenciones en espacios públicos y en el tejido edificado, con un alto grado de detalle y creatividad”.
Una propuesta que, a juicio del jurado, sobresalía en los cuatro aspectos valorados en el concurso, aportando un buen análisis-diagnóstico de la situación actual, del que se sirve para plantear un conjunto de intervenciones concretas de carácter estratégico, abordando cuestiones de índole espacial, social, económica y medioambiental, que son esperables en un Plan Estratégico de estas características, y que ahora deben plasmarse en su redacción más concreta.
La responsable municipal del área de Urbanismo ha subrayado además el carácter participativo que tendrá ahora también la elaboración de este documento, “con un equipo redactor que estará guiado y asesorado a nivel municipal y social para hacer de este el Plan que necesita Almería y su Casco Histórico”.