Una vez más, la Policía Local de Adra, de la mano de la Dirección General de Tráfico, ha iniciado una campaña intensiva de vigilancia en el cumplimiento del uso de los elementos de retención y protección de los vehículos, que se llevará a cabo desde el 11 al 17 de marzo, con especial vigilancia en los sistemas de protección de uso obligatorio en todo tipo de vías, urbanas e interurbanas, para todos los ocupantes de los vehículos.
La vigilancia y aplicación de la ley en cuanto al uso de sistemas de protección y retención homologados, como es el cinturón de seguridad, es de suma importancia, dado que es el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficiente, que puede salvar la vida de los usuarios de vehículos. Y es que es el método más eficaz para reducir el número de heridos y fallecidos en accidentes de circulación, pues cabe recordar que, en casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es cinco veces menor si se lleva puesto el cinturón de seguridad. Y es que, no llevarlo puesto es, junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.
En cuanto a los sistemas de retención infantil, debemos recordar que la silla a usar ha de ser adecuada al peso y a la altura del menor. Un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves en caso de accidente. Y es que nueve de cada diez menores no hubiesen resultado heridos o fallecidos en la carretera si hubiesen hecho un uso debido de los sistemas de retención obligatorios.
La Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 identifica como un área estratégica la “tolerancia cero con comportamientos de riesgo” potenciando la vigilancia y control sobre las causas concurrentes más habituales en la siniestralidad: distracciones, velocidad no uso del equipamiento de seguridad y alcohol y drogas. El desarrollo de esta campaña es fruto del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Adra y la DGT, quienes pretenden difundir y promover las campañas preventivas, informativas y de sensibilización entre los abderitanos y abderitanas.