La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha recibido este lunes la visita institucional del consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, durante la que han mantenido un encuentro de trabajo en el que Ayuntamiento y Junta han anunciado que firmarán próximamente un convenio para que los jóvenes infractores puedan cumplir sus penas de régimen abierto con trabajos de servicios a la comunidad.
Vázquez ha destacado que “desde el Ayuntamiento estamos encantados de rubricar este acuerdo porque es inclusivo y sensible con los jóvenes que se quieren reinsertar”. Asimismo, ha agradecido el trabajo del Gobierno andaluz para “aumentar el número de juzgados en nuestra ciudad, solicitar un nuevo Juzgado de lo Social y mejorar las infraestructuras con recursos humanos y técnicos que permiten agilizar las demandas de la sociedad almeriense”.
José Antonio Nieto, por su parte, ha explicado que “la edad media de esos jóvenes está entre 14 y 17 años y suelen responder a delitos comunes, como hurtos o agresiones familiares que conllevan una sentencia de privación de libertad, que se puede reducir o conmutar con la prestación de estos servicios”. En este sentido, el consejero ha asegurado que “es básico que los jóvenes puedan superar esos problemas cerca de sus familias y para ello necesitamos trabajar juntos con el Ayuntamiento”.
Las prestaciones en beneficio de la comunidad son una de las medidas de medio abierto que pueden imponer los jueces a aquellos menores que cometen una conducta delictiva. En lo que va de año, los jueces han decretado esta medida a 47 menores en Almería y la media anual es de unas 60. La Consejería de Justicia gestiona los centros y servicios donde se cumplen estas medidas y tiene la potestad de firmar acuerdos con entidades públicas y privadas para el desarrollo de las mismas.
Nuevos juzgados
Otro de los asuntos que se ha tratado ha sido la necesidad de poner en marcha nuevos juzgados para mejorar el servicio al ciudadano. En esta línea, Nieto ha recordado que “la provincia tiene una tasa de actividad muy alta y genera una actividad judicial elevada que requiere responder a esas necesidades”. De hecho, ha manifestado que la Junta ha pedido la apertura de al menos un Juzgado de lo Social en la capital “porque la carga de trabajo es de las más altas de toda Andalucía y tenemos que conseguir, tanto en la Audiencia como en la Ciudad de la Justicia, que el servicio sea de calidad”.
Una demanda que la Junta ya ha trasladado al Ministerio de Justicia con el objetivo de “mejorar la calidad del espacio, disminuir carga de trabajo y, si fuera necesario, valorar la ampliación de la Ciudad de la Justicia”. No obstante, a partir del 31 de diciembre estarán activos dos nuevos juzgados, uno de Instrucción y otro de lo Penal.
Por otra parte, Ayuntamiento y Junta han acordado eliminar burocracia para reducir la sobrecarga de trámites que la administración regional impone a los municipios con el fin de agilizar las gestiones y sacar el máximo partido a los recursos municipales, tanto técnicos como humanos.
Daños por lluvias
Por último, se ha abordado la necesidad de evaluar los daños derivados de las lluvias del pasado viernes. Unas incidencias que, según ha adelantado la regidora, “vamos a valorar para trasladarlas a la Consejería puesto que coordinan este tipo de ayudas a municipios” con el objetivo de acelerar la reparación y recuperar la normalidad “lo antes posible”. Un compromiso que el consejero ha adquirido una vez que “se identifiquen los daños, para colaborar puesto que tenemos que ayudar a los que ayudan y los ayuntamientos son la administración más cercana”.
Previamente a la comparecencia ante los medios, José Antonio Nieto ha saludado al Equipo de Gobierno y portavoces de la oposición y ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Almería.