El PSOE recurre el resultado electoral en Mojácar tras una operación contra el fraude en el voto por correo
El PSOE de Mojácar (Almería) ha presentado un recurso contencioso-electoral contra el acta de proclamación de electos en el municipio, donde el PP ha obtenido la mayoría absoluta en las elecciones del 28 de mayo. El recurso ha provocado que se aplazara al 7 de julio la constitución de la corporación local, que estaba prevista para este sábado.
El motivo del recurso es la presunta existencia de irregularidades en el voto por correo, que están siendo investigadas por la vía penal por el Juzgado de Instrucción 4 de Vera. Tres días antes de los comicios, la Guardia Civil realizó una operación contra el fraude electoral que se saldó con siete detenciones, entre ellas las de los números 2 y 5 de la lista socialista, Francisco Bartolomé Flores y Cristóbal Vizcaíno.
El PSOE alega que las elecciones han estado "viciadas" por la "compra de votos por parte del PP" y pide que se suspenda la proclamación de electos hasta que se resuelvan las causas penales y se repitan los comicios. Sin embargo, la Junta Electoral Central (JEC) desestimó el miércoles el recurso del PSOE y avaló como "correcta" la decisión de la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Vera de hacer la proclamación "conforme al resultado del escrutinio general".
La JEC argumentó que, pese a la "relevancia y gravedad" de las presuntas irregularidades, debe aplicarse el "principio de conservación de los actos electorales" y que corresponde a la jurisdicción contencioso-administrativa resolver sobre la validez o nulidad de las elecciones. Por ello, el PSOE ha optado por recurrir por esta vía, lo que ha supuesto el aplazamiento del pleno de constitución del ayuntamiento.
En Mojácar, el PP ha revalidado la Alcaldía con ocho concejales frente a los cinco del PSOE, aunque no repetirá en el cargo la actual alcaldesa en funciones, Rosa Mari Cano, sino que será Fran García el nuevo alcalde. Cabe recordar que los hechos vinculados presuntamente al PP, con un detenido, se investigan en una pieza separada incoada a raíz de la pieza principal, en la que se investiga a otras diez personas por una supuesta trama relacionada con el PSOE.