El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha anunciado que elevará al próximo Pleno de la Corporación Municipal la concesión de la Medalla de Adra al Cristo de la Expiración, que cumple 400 años de historia. Un reconocimiento que tendrá lugar con motivo de la celebración del Día del Municipio del ejercicio de 2023.
Como ha indicado el primer edil, esta propuesta, que está avalada por la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Adra y las Hermandades y Cofradías del municipio, se ha puesto en conocimiento y dialogado con los grupos políticos que forman parte de la Corporación Municipal, en junta de Portavoces, “a fin de alcanzar el mayor consenso y unidad”. Y es que para el primer edil, “esta imagen merece ser condecorada con este título tan relevante para el municipio, porque el Cristo de la Expiración forma parte importante de nuestro patrimonio histórico y cultural”.
Cabe recordar que durante la noche del Jueves Santo tiene lugar la procesión del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores. La imagen del Cristo es el crucificado más antiguo de la provincia de Almería, ya que los demás se perdieron durante la Guerra Civil, mientras que este logró salvarse. También es la imagen más antigua de la Semana Santa abderitana. Fue tallada por el imaginero granadino Alonso de Mena y Escalante en el año 1623, formando parte del programa de reconstrucción de la Iglesia de Adra tras el asalto turco de 1620. Entre 2010 y 2011, el Cristo de la Expiración fue sometido a una profunda restauración por parte de Enrique Salvo Rabasco, en la que recuperó su policromía original.