Misión cumplida en la primera edición de Costa Rock Festival, el evento musical organizado por Totefest (Tote de Simón) y Sí F.M. (Iván González), con el apoyo del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería y Costa de Almería por parte de la Diputación Provincial. Un evento que contó con la actuación de cinco bandas almerienses en la jornada del viernes en Port of Spain y otras siete bandas (cinco de ellas de Almería) en la sala Berlín Social Club. Todo ello presentado por el propio Iván y Patricia Domínguez, de Rojo Sostenido.
Concretamente, The Dox Paradox, Espeso, Karen Sicilia & Liborio, Riverless y Lestrade actuaron en la sesión de viernes y Eddy Popescu, Lady Pop, The River Band, Lu&Cía, Valkiria Strings, Terco y la gran guinda final de La Guardia fueron para la larga jornada del sábado.
The Dox Paradox atemperó con sonoridad semiacústica su rock directo, cercano al alternativo de los noventa pero con patrones clásicos con temas como ‘Trip ain’t easy’, el que da nombre a la banda o ‘The doctor and the priest’. A continuación, la banda de Rodrigo Espeso, en formato de ‘power trío’ presentó alguno de los temas de más reciente creación y que ha ido adelantando en formato single en los últimos meses, con un rock muy orgánico y personal.
El dúo de voz y guitarra de Karen Sicilia & Liborio ofrecieron el momento más reposado de la noche, con gran belleza en armonías vocales y musicales. El folk psicodélico de Riverless lució desde la entrada con temas como ‘Voyager’ o ‘Stranded’ en una actuación dinámica que se cerró con ‘The right time’. Por último, Lestrade, proyecto personal de Juan Miguel Sánchez, puso el colofón a la primera jornada con su pop rock clásico en temas como ‘Sonreír’, ‘No he perdido el tiempo’ o ‘Alta tensión’.
El sábado, La Guardia cabeza de cartel
La jornada del sábado tenía como cabeza de cartel a La Guardia pero hubo más, mucho más. Desde las 14.30 horas la sala Berlín Social Club abrió sus puertas para los compradores de la entrada que incluía catering amenizado con música, para comenzar la sesión general a las cinco de la tarde.
El irlandés Eddy Popescu fue el encargado de dar la bienvenida con su poliédrica versión de homenaje a Elvis Presley, con distintos matices en su repertorio clásico, al que se sumó Diego Cruz en un par de temas en la parte final. Lady Pop, la vertiente con vocalista femenina de la factoría de Comunidad Vinilos ofreció una selección de indiscutibles éxitos del pop rock con voz de mujer con Mary Pelayo al frente.
Por su parte, The River Band ofreció un pequeño adelanto de su segundo álbum, ‘Mil maneras’, en la calle desde hace pocas semanas y cuya presentación oficial será en el Apolo el próximo 21 de febrero, como ‘Dados trucados’, ‘Me hago viejo, ¿o qué?’ o ‘El Andrés’, cerrando por todo lo alto con ese glorioso ‘Ricky Bourbon’ y ‘El bolo’. En cuanto a Lu&Cía, nacida como artista en 2011 en las calles de Londres tocando en la calle y mezclando folk, pop, funk y diversión convención con canciones como ‘Pequeños placeres’, ‘Mundo derruido’ o ‘Bloqueo permanente’. Hasta Tote de Simón se sumó con la armónica en una versión ‘Love me do’ de The Beatles.
De la propuesta más cercana y orgánica a la espectacularidad y variedad sonora de Valkiria Strings, un dúo musical que se lleva grandes éxitos del rock a la sonoridad de violín y chelo. Como muestra, el ‘Show must go on’ y ‘Bohemian rapsody’ de Queen o ‘Nothing else matters’ de Metallica, sin olvidar la épica de ‘Piratas del Caribe’ o la belleza de Vivaldi en ‘Palladium’.
Terco se presentaba en Costa Rock Festival como la propuesta más contundente y veloz de la lista y cumplieron con creces y desempeño presentado el grueso de los temas de ‘El bloque intacto’ su último y celebrado disco. Con Pipe en la voz y guitarra al frente, desde la inicial ‘Contenta’ hasta el festivo cierre con ‘Bruce Lee’, el grupo sacó a pasear su querencia por los sonidos más punk, pero con una mente abierta a todos sus matices, desde cierta ambientación de garaje, pasando por el más furioso o el melódico o de querencia indie, oscilando en las guitarras a lo Pixies o Ramones o Los Planetas, con ‘Un gran día’, ‘El rock del murciélago’ o ‘Fiesta’.
El cierre a la larga velada culminaría con La Guardia, liderados por Manuel España, y su gran colección de éxitos. Canciones como ‘Mil calles llevan hacia ti’, que sonó como segundo tema, ‘El mundo tras el cristal’ en la parte central, o ‘Cuando brille el sol’, en el bloque final, forman parte, por derecho propio, de imaginario colectivo de más de una generación de amantes de una manera de hacer rock y pop en español. Sin trampa ni cartón, cuerdas de acero y base rítmica pulcras para un broche de altura.
La idea del festival en su estreno es la de recuperar el concepto de ‘formato sala’ y con la gran parte del cartel formada por bandas almerienses. Ese es el espíritu fundacional de Costa Rock Festival, que tiene como objetivo a medio plazo prolongar las actividades a todo el año y también en otros puntos de la provincia.