www.noticiasdealmeria.com
Coste laboral en España supera los 3.000 euros
Ampliar
(Foto: Pablo Luna)

Coste laboral en España supera los 3.000 euros

El coste por hora trabajada sube un 5.2% en comparación anual

Por Antonio Manuel Sánchez Urrutia
x
amsanchezurrutianoticiasdealmeriacom/16/16/34

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia


El coste laboral en España ha alcanzado un hito significativo al superar por primera vez la barrera de los 3.000 euros en el tercer trimestre del año. Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste laboral medio por trabajador y mes ha aumentado un 4,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, situándose en 3.129 euros.

Esta subida refleja una tendencia de incremento sostenido en los costes laborales, encadenando ya 15 trimestres consecutivos de alza. El aumento se atribuye a una combinación de factores, incluyendo subidas en los salarios, las cotizaciones a la Seguridad Social, y otros costes asociados al empleo.

En términos regionales, la subida del coste laboral no ha sido uniforme. En algunas regiones, como la Comunidad de Madrid, el incremento ha sido mayor, llegando hasta un 6,7%, con un coste medio de 2.730 euros. Este dato sitúa a Madrid por encima de la media nacional, demostrando variaciones significativas entre las distintas comunidades autónomas.

El aumento del coste por hora trabajada también ha sido notable, registrando un incremento del 5,2% respecto al tercer trimestre del año anterior. Este dato es particularmente relevante ya que supera tanto la inflación anual (2,2%) como el crecimiento de la productividad (2,5%), lo que indica una presión creciente sobre los costes para las empresas españolas.

Los expertos económicos señalan que esta escalada en los costes laborales podría tener implicaciones tanto para los trabajadores como para las empresas. Para los empleados, significa un aumento en sus ingresos nominales, pero también podría llevar a ajustes en las plantillas o en las condiciones laborales por parte de las empresas para gestionar los costes operativos.

Este incremento en el coste laboral se produce en un contexto de recuperación económica post-pandemia y de ajustes en las políticas de empleo, donde se han visto subidas en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y en las cotizaciones sociales. Sin embargo, también plantea desafíos para la competitividad de las empresas españolas en un mercado global.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios