El inglés y las matemáticas siguen liderando las clases de repaso escolar de los estudiantes de primaria en la provincia de Almería
Septiembre llega una vez más, y con él el inicio del curso escolar y la nueva incertidumbre que trae cada año desde la aparición del Covid-19.
Ya conocemos las nuevas medidas de seguridad para el curso 2021-2022, pero ¿los almerienses estamos mentalmente preparados para afrontar otro curso escolar bajo la mirada del Covid-19? Si bien el ritmo de la vacunación ha permitido que la reincorporación a las aulas sea 100% presencial se prevé que la gran mayoría de las familias siga conservando en su rutina diaria ciertos hábitos y actividades con las que mantener al Covid-19 fuera de su alcance.
Según un estudio realizado por Classgap y Tusclasesparticulares la demanda de clases presenciales, cuya tendencia era claramente creciente hasta el curso escolar 2019-2020, comenzó a descender a favor del formato online tras la pandemia de Marzo de 2020.
Este dato se acentúa en el caso de la formación escolar para los más pequeños, Almería es una de las ciudades en las que estas cifras se observan de forma acentuada y es que la demanda de profesores online de repaso durante el curso pasado creció en un 43% frente al 10% de las clases de repaso presenciales.
Roquetas de Mar es la ciudad almeriense en la que se ha experimentado un mayor crecimiento en la demanda de clases de repaso online para escolares, siendo más de 1000 los roqueteros que han incorporado en los últimos días esta actividad a su rutina.
Este curso 2021-2022 la educación online estará más presente que nunca en los hogares almerienses. Ante el inicio del ciclo escolar se han contratado sólo en formación para niños/as de primaria de Almería más de 8.000 nuevos tutores.
Almería capital destaca como la ciudad que más ha apostado por este método de enseñanza online, actualmente son casi 5.000 los almerienses que han convertido las clases online en su medio de sustento principal.
Como siempre, hay unas asignaturas que dan más problemas que otras y en las que se suele necesitar más apoyo por parte de profesores particulares. En el caso de la provincia de Almería la demanda coincide con la tendencia general del país y es que vemos como un 40% de la demanda general se reserva para clases particulares de inglés, seguido de un 10% para matemáticas y un 9,5% para francés
Llama la atención el gran crecimiento que ha experimentado la lengua francesa respecto al 2020 ya que un 30% más de los alumnos españoles demandaron un profesor privado de francés, siendo un 50% más si lo comparamos con cifras del 2019.
Siguiendo esta tendencia, El Ejido es la ciudad de Almería en la que más se ha notado este mes de septiembre el creciente interés por el idioma pasando a acoger a más de 500 alumnos que hoy en día cuentan ya con la ayuda de un profesor particular de francés.
En el caso de los alumnos de primaria de Almería podemos afirmar que, según la tendencia de los datos, la previsión para el curso escolar 2021-2022 es que se mantenga el liderazgo de las clases particulares online frente al formato tradicional, ya que parece que, aunque vaya a haber un incremento en la demanda de ambos métodos de aprendizaje provocado por la vacunación y la esperada vuelta a la normalidad, los españoles han encontrado en este formato una solución a su sensación de inseguridad provocada por el Covid-19.
Todos estos datos pueden indicar que la demanda de clases particulares frente a la enseñanza en grupo y las clases online son métodos de aprendizaje que han llegado para quedarse.