Crespo destaca el liderazgo de Almería en la incorporación de la mujer al sector agrario
sábado 14 de diciembre de 2019, 09:01h
Add to Flipboard Magazine.
La consejera entrega más de 200 ayudas a jóvenes agricultores y afirma que el presupuesto de 2020 abre “nuevas posibilidades de futuro” al mundo rural
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado hoy la creciente incorporación de la mujer al sector agrario de Andalucía, pero muy especialmente en Almería. Crespo ha realizado estas declaraciones durante la entrega de las más de 200 ayudas a la creación de empresas destinadas a jóvenes agricultores en un acto celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.
Crespo, quien ha ensalzado la “valentía” de quienes en estos momentos optan por dedicarse al campo, ha destacado que Almería es la provincia de toda la comunidad con un mayor porcentaje de jóvenes agricultoras, al acaparar el 40% de los 13,5 millones de euros destinados a incentivar el relevo generacional. “La mayoría sois familias de agricultores, como yo, y coger ese relevo requiere de valentía”, ha apuntado, antes de detallar que de las ayudas entregadas hoy, un total de 158 van dirigidas a jóvenes agricultores que se van a dedicar al cultivo en invernadero, 37 a frutos secos, 18 a ganadería caprina o avícola, 4 a apicultura y 1 a olivar.
En su intervención, la consejera ha subrayado la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por la Andalucía rural y el futuro del sector agrario, con medidas como la práctica supresión de los impuestos de donaciones y sucesiones y el incremento de las ayudas a jóvenes agricultores hasta alcanzar los 75 millones de euros. Además, ha señalado que esta cifra se va a incrementar en 7,2 millones más, a fin de poder atender el cien por cien de las solicitudes aprobadas y acabar con la lista de espera. De esta forma, 26 jóvenes agricultores y ganaderos de Almería también accederán a esta línea de subvenciones cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
25% de la ayuda por adelantado
La titular de Agricultura ha recordado que el actual Gobierno andaluz ha “acabado con las listas de espera de 2015 y 2016 de jóvenes agricultores” destinando 28 millones de euros al abono de estas subvenciones en el conjunto de la comunidad autónoma, y que ésta es “la primera vez que se adelanta el 25% de la ayuda” para evitar que los receptores deban “endeudarse tanto y tengan mayor liquidez para empezar su negocio”. “El relevo generacional -ha enfatizado- es uno de los objetivos fundamentales de este Gobierno” ya que, a día de hoy, solo tienen menos de 40 años el 12% de los titulares de las más de 230.000 explotaciones agrarias de Andalucía.
En esta línea, la consejera también ha resaltado la importancia vital de la actividad agrícola y ganadera en el desarrollo económico de las zonas rurales y su capacidad como elemento clave de fijación de la población. Asimismo, ha apuntado el alto grado de incidencia de las ayudas en la Producción Ecológica, puesto que el 25% de los proyectos se enmarcan en este ámbito.
“En la Cumbre del Clima se ha hablado mucho de Almería, de la apuesta de su sector agrario por la economía circular y la contribución de los invernaderos en la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global como sumideros de CO2”, ha recalcado la consejera, quien ha reivindicado “la calidad, la sostenibilidad y la alta tecnificación” del agro almeriense.
Presupuestos y unidad
Carmen Crespo ha puesto el acento en los presupuestos aprobados ayer para 2020, una cuentas que abren “nuevas oportunidades de futuro” para la agricultura de Almería, gracias a su apuesta inversora por el uso eficiente del agua y la depuración “con 38 actuaciones que se podrán en marcha a lo largo del año que viene y que hará posible la reutilización de aguas regeneradas”.
Por último, la consejera ha trasladado todo el apoyo del Gobierno de Andalucía al sector de las frutas y hortalizas, que hoy ha vuelto a echarse a la calle para exigir un pago justo por sus productos con una manifestación en Málaga. A este respecto, ha incidido en la unidad del sector y en la necesidad de planificar los cultivos para hacer frente a la crisis de precios, al tiempo que ha insistido en reclamar al Ministerio que lleve a Bruselas la urgencia de revisar los contingentes con terceros países y que, además, el Gobierno central actualice y adecúe la Ley de Cadena Alimentaria “para que hable de costes de producción”.
“Confío en nuestro sector agrario y estoy convencida de que también vamos a superar estos retos con valentía y decisión”, ha concluido Crespo.