La eurodiputada del Partido Popular Carmen Crespo ha sido elegida vicepresidenta del Intergrupo sobre Resiliencia, Gestión de Catástrofes y Protección Civil del Parlamento Europeo. La elección ha tenido lugar en la reunión constitutiva que se ha celebrado hoy en Estrasburgo para fijar la hoja de ruta a seguir y las medidas en las que se pondrá el acento para ayudar a la Unión Europea en la gestión y prevención de catástrofes.
La eurodiputada andaluza ha mostrado su “enorme satisfacción” ante este nuevo reto profesional y se ha comprometido a “trabajar en medidas nuevas que permitan dotar de más recursos y tecnología a los equipos de emergencias”, siendo ello “prioritario para generar mayores niveles de resiliencia y seguridad a los europeos cada vez más preocupados por los daños que causan las catástrofes naturales virulentas que se están produciendo”.
A este respecto Crespo ha explicado que este intergrupo servirá para “impulsar una acción más contundente” por parte de la Unión Europea (UE) en la lucha contra los incendios forestales, los cuales se han triplicado, en los últimos años, como consecuencia del cambio climático. Ello requiere, según Crespo, “la dotación de mayores recursos económicos, humanos y tecnológicos por parte de la Unión Europea”.
De igual modo, el intergrupo vendrá a contribuir con ideas, proyectos y acciones al eje de gobierno de la nueva Comisión Europea consciente de la necesidad que tiene Europa de “potenciar los operativos de respuesta y emergencias existente en la UE para dar auxilio a los Estados Miembros”.
Y es que, según Crespo, “Europa necesita contar con dispositivos fuertes que ayuden a estar preparada para dar respuesta a incendios, inundaciones o DANAS que se están produciendo, ya que son cada vez más virulentos”.
Por lo tanto, una de las primeras cuestiones que Crespo ha trasladado al integrupo es la necesidad que hay de “cambiar la normativa de la UE en materia de incendios forestales para permitir a los Estados Miembros contar con mecanismos de prevención y medidas de extinción durante todo el año, y no solo en la temporada de verano, siendo ello clave para la protección de Europal”.
De otra parte, Crespo ha advertido la importancia que tiene trabajar desde el intergrupo en la innovación para avanzar en el desarrollado de tecnología puntera que permita la realización de vuelos nocturnos en misiones de prevención y extinción de incendios”.
A juicio de la eurodiputada “Europa debe abrirse a ello y explorar estas opciones, así como otras herramientas como la utilización de aviones no tripulados y la creación de nuevos sistemas y herramientas para la prevención”
Por último, apostó por la necesidad de liderar también la estandarización de la formación de los bomberos forestales. Ello dará mayor seguridad a la Unión Europea al crear dispositivos conjuntos de rescate con planes homologados”, concluyo.