La consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se ha pronunciado sobre la polémica rehabilitación del cortijo Las Chiqueras para uso hotelero, en especial a las acusaciones que "enladrillar" el Cabo de Gata hechas por Susana Díaz como portavoz del PSOE y el almeriense Rodrigo Sánchez Haro, pero también la ministra de Transición Ecológica, Cristina Rivero, que lo ha calificado de "chapuza".
Crespo no solo ha recordado que los 10 informes favorables del proyecto fueron todos en época socialista, sino que también fue el PSOE quien permitió hasta una veintena de intervenciones en el mismo Parque Natural para transformar cortijos en alojamientos rurales o similares, así como llegó a subvencionar la ampliación del hotel rural El Sotillo, de la misma empresa que ahora pretende actuar en Las Chiqueras, y que también fue el PSOE quien entregó la Medalla de Oro de Andalucía a Doña Pakyta -matriarca ya fallecida de esta empresa familiar- por su defensa de los valores patrimoniales del Cabo de Gata.
No solo eso, Crespo ha asegurado que el Gobierno andaluz quiere que sea "absolutamente sostenible como merece la zona, calificada C1 en el parque natural y que tiene uso compatible con el uso turístico medioambientalmente sostenible", detallando que desde que está el PP en la Junta, lo que se ha hecho es "acoger" las alegaciones de los ecologistas en 2016 para eliminar la traslocación de 500 metros cuadrados de corrales que significan dos edificaciones nuevas y uno de los aparcamientos, lo que ha reducido en tres las habitaciones contempladas hasta dejarlas en 30.
"Se acogieron esas alegaciones y lo que hemos hecho desde este Gobierno, en noviembre de 2019, es hacerlo más restrictivo medioambientalmente", ha dicho en declaraciones a los periodistas en El Ejido, donde ha insistido en que "estudiarán" las presentadas este mismo lunes por 'Amigos del Parque', GEM, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Salvemos Mojácar. "Bienvenidas sean", ha apuntillado.
Crespo ha asegurado que la Junta "va a estar muy vigilante para que el parque tenga todos los parabienes medioambientales que en este momento se necesita que se tengan" y ha defendido que se trata de "una rehabilitación de un cortijo que además se puede hacer desde el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del parque porque se va a hacer medioambientalmente sostenible".
Ha criticado la, a su juicio, "doble vara de medir" del PSOE que, al frente de la Junta según ha dicho, "ha dado creo 20 autorizaciones a rehabilitación de cortijos para hoteles rurales y para restauración" y ha hecho alusión a la construcción del cortijo 'El Sotillo', en San José, que pertenece a los mismos promotores que el hotel de cuatro estrellas en Los Genoveses y al que en "2011 se le aprobó una ampliación para cinco habitaciones más".
"Que se ponga a hablar de este tema cuando el Gobierno anterior dio diez informes favorables y ha hecho hasta veinte autorizaciones en informes ambientales de todo este tipo de actuaciones en el parque natural es incoherente", ha asegurado la consejera, quien ha añadido que la ampliación de El Sotillo se hizo "subvencionada desde la consejería de Agricultura".
En esta línea, ha pedido al PSOE-A que "explique" cómo ha dado "a la familia" detrás de la empresa que promueve el hotel de cuatro estrellas en Los Genoveses la Medalla de Andalucía "por la conservación del parque, cómo autoriza a esa misma familia otro proyecto y, ahora, cuando no gobiernan, la critican usando el buen nombre internacional de un parque natural solo por atacar al PP".
Por último, ha criticado que se está "levantando una polémica con esa doble vara de medir dependiendo de si gobierno, yo o gobiernan otros" y "dando una imagen de Andalucía, de Almería y el cabo que no se corresponde con la realidad".
Ha reivindicado el proceso "transparente" y el "discurso claro" del ejecutivo de Juanma Moreno y ha lamentado que el problema "sea que gobierno el PP en la Junta". "El proyecto se puede hacer y vamos a garantizar los primeros que sea sostenible, por lo que dejen de verter falsedades sobre un proyecto absolutamente compatible con la ley y con las cuestiones medioambientales", ha concluido.