Crespo resalta la inversión de la Junta en restauración de cauces de la zona oriental de Andalucía
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha puesto en valor la inversión de la Junta de Andalucía dirigida a mejorar cauces de la zona oriental de Andalucía y el carácter ecológico de estas labores, ya que se ha actuado “no solamente en su limpieza, sino también en cuanto a repo- blación de especies autóctonas que permitan tener una restauración ambiental completa”.
Crespo ha visitado la rambla de Montacar, en el término municipal de Huércal- Overa, y el cauce del río Aguas en su transcurso por Sorbas (Almería), cuyas labores de restauración están incluidas entre las obras de emergencia puestas en marcha por la Consejería para contrarrestrar los efectos de la DANA de septiembre de 2019 en las provincias de Almería, Málaga y Granada. La consejera ha explicado que, en total, se actúa en 128 cauces de la provincia de Almería realizando una labores que no se ha habían llevado a cabo “en décadas”, y que “tanta falta hacían en el levante almeriense” dada la incidencia de los temporales en los últimos tiempos. En cuanto al resultado de las obras, Carmen Crespo ha apuntado que, además de resolver problemas causados por las lluvias torrenciales, estas labores contribuyen en gran medida a “evitar males mayores” en caso de nuevas incidencias meteorológicas.
La titular de Desarrollo Sostenible, que ha estado acompañada por el alcalde del municipio, José Fernández Amador, ha valorado la disposición de esta corporación municipal a colaborar con el Gobierno andaluz “para actuar conjuntamente en ac- tuaciones tan importantes para sus vecinos”. Por su parte, Fernández Amador ha mostrado su agradecimiento por “unos trabajos que se venían reivindicando desde hace mucho tiempo” y que ahora “se han hecho efectivos”.
Las labores que se están desarrollando en Sorbas se incluyen en el bloque de ac- tuaciones del Bajo Almanzora, que comenzaron en noviembre del año pasado y su- ponen una inversión de cerca de 1,4 millones de euros para actuar en cauces de las cuencas de los ríos Almanzora, Antas y Aguas. Estas obras se encuentran al 70% y, según las previsiones, podrían finalizar en agosto.
En la barriada de La Herrería de Sorbas, por ejemplo, se ha restaurado el ‘perfil en V’ del cauce del río mediante movimiento de tierras, y en la pedanía de Los Perales, se ha actuado para recuperar el tránsito de los vecinos que quedaron aislados.
Actuaciones en Almería, Granada y Málaga
El objetivo de las labores puestas en marcha por el Gobierno andaluz tras la DANA es recuperar la capacidad hidráulica de un total de 179 cauces dañados, cuya su- perficie total supera las 2.100 hectáreas, y prepararlos ante futuras posibles aveni - das. Asimismo, la Junta también persigue restaurar su funcionalidad ecológica a tra- vés de actuaciones de adecuación del Dominio Público Hidráulico.
En concreto, se retiran residuos y sedimentos que obstruyen los cauces, se realiza un manejo adecuado de recursos vivos del sistema fluvial (especies vegetales autóc- tonas e invasoras) y se restauran estas áreas desde el punto de vista geomorfológi- co y ambiental.
En general, la Consejería adjudicó obras por un importe de 13,5 millones de euros para unas tareas que, casi en su totalidad, están ya finalizadas. Este montante eco- nómico se reparte entre las provincias de Granada, donde ya se ha ejecutado el millón de euros asignado; Málaga, que supera el 90% de ejecución tras la fina- lización de las labores en la comarca de Antequera y el litoral de Málaga y casi conc - luir las labores en el Bajo Guadalhorce (86%) y en el Alto Guadalhorce (81%).
Por su parte, las actuaciones en 128 cauces de la provincia de Almería (1.815 hectá - reas de superficie) se encuentran al 85%, con las labores del Bajo Andarax, Bahía de Almería y zona del Poniente ya finalizadas. Las tareas de Níjar Sur y Parque Natural Cabo de Gata, están al 90%; y las de Alto y Medio Almanzora, y Níjar y Artal, al 80%.