Ramón Fernández-Pacheco: “En los últimos años, el Ayuntamiento ha llevado a cabo Planes de Mejora de Caminos Ruales en cerca de 200 caminos, lo que ha supuesto la mejora de unos 150 km y una inversión en torno a los cinco millones de euros”
Las candidatas del PP de Almería al Parlamento Andaluz Carmen Crespo y Rosalía Espinosa, junto al alcalde de la capital Ramón Fernández-Pacheco han visitado esta mañana el camino rural de “Los Perales”, en el barrio de La Cañada, junto a numerosos vecinos, un camino que ha mejorado el Ayuntamiento de Almería y que lo seguirá haciendo ya que en el día de ayer aprobó en Junta de Gobierno su parte oeste para concluirlo.
Carmen Crespo ha explicado en su intervención que la inversión ordinaria en caminos rurales en la provincia de Almería por parte de la Junta de Andalucía ha dejado mediante el Plan Conecta2 un presupuesto de 3.690.109 euros (el 14,4% de la dotación total aprobada en el Plan) y ha beneficiado únicamente a nueve municipios de la provincia que son Antas, Lubrín, Bédar, Zurgena, Arboleas, Taberno, Húercal-Overa, Pulpí y Cuevas de Almanzora. Por lo tanto “con este Plan se excluyeron obras en caminos rurales de más de 80 municipios de la provincia”.
En segundo lugar ha puesto sobre la mesa la convocatoria de ayudas de diciembre de 2017 dirigida a entidades locales para inversiones para la mejora de caminos rurales y ha recordado que en la convocatoria de estas ayudas se estableció que la cuantía por provincia sería de 5 millones de euros. Sin embargo, según Carmen Crespo “en la Propuesta Provisional la provincia de Almería no llega a estos 5 millones, quedándose en sólo 3.272.090 euros” (las únicas provincias que llegan a los 5 millones son Granada, Jaén y Málaga que agotan los 5 millones y tienen además entidades beneficiarias suplentes que se podrían beneficiar del crédito sobrante de otras provincias si se habilita esta posibilidad por parte de la Administración andaluza).
La portavoz popular en el Parlamento se ha referido además al Decreto Ley 4/2018, de 30 de octubre por el que se declaran de interés general las obras de reparación de los caminos rurales en los casos de fenómenos meteorológicos adversos, desastres naturales u otras catástrofes acaecidas en Andalucía. En este sentido recuerda que municipios como por ejemplo Níjar se ha quedado fuera de la zona de emergencia declarada por la Junta.
Carmen Crespo ha expuesto que por acuerdo de Consejo de Gobierno de ayer día 13 de noviembre se han incorporado 18 nuevos municipios a las obras urgentes en caminos rurales, pero ninguno es de la provincia de Almería.
Para la portavoz del PP lo que está claro es el “agravio” de la Junta a la provincia de Almería en materia de caminos rurales, frente al trabajo que hacen el Ayuntamiento de Almería o la Diputación, que son los que conocen la realidad de la provincia.
“Frente a la inversión de la Junta en esta materia, la Diputación invierte el 100% de lo que cuestan los caminos y el Ayuntamiento también invierte una cantidad importante, lo que demuestra el verdadero apoyo de estas dos administraciones al sector agrícola”, ha manifestado.
Carmen Crespo ha concluido señalando que si el PP gobierna a partir del 2-D en Andalucía lo hará como lo está haciendo el Ayuntamiento de Almería y la Diputación, y no como la Junta, que ya ha demostrado su “lentitud, trabas administrativas y pocos recursos”, además de sacar planes de caminos rurales que nada tienen que ver con la realidad de la agricultura de frutas y hortalizas de la provincia.
RAMÓN FERNÁNDEZ-PACHECO
Por su parte, el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, ha comenzado su intervención recordando que en el día de ayer, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almería aprobó una inversión de más de 32.000 euros para mejorar los caminos Ferrer Aguilera, Pereros y la parte oeste del camino Perales, con la que se completa este camino rural en el que precisamente se ha dado la rueda de prensa.
Según ha manifestado Fernández-Pacheco para un Ayuntamiento como el de Almería, con unas 4.000 hectáreas invernadas y más de 15.000 familias que viven directamente de la agricultura, sólo en su fase de producción, “la inversión en caminos rurales es asunto de primer orden”.
“En los últimos años, el Ayuntamiento ha llevado a cabo Planes de Mejora de Caminos Rurales en cerca de 200 caminos del municipio, lo que ha supuesto la mejora de unos 150 kilómetros de caminos y una inversión en torno a los cinco millones de euros. Y solo en el año 2018 se ha multiplicado por seis el volumen de inversión en mejora de infraestructuras viarias y caminos rurales respecto a años anteriores”, ha señalado.
El alcalde de la capital ha explicado que en el presente ejercicio la inversión rondará el millón de euros con proyectos tan importantes como el de pavimentación y mejora de redes viarias en Mazarrulleque (Cabo de Gata) o las obras de refuerzo de firme y paso de rambla en el camino de acceso norte a Bellavista (donde se van a invertir 148.677 euros) o las obras de pavimentación de Cortijos de Abajo que, con cargo a las inversiones financieramente sostenibles, van a suponer una inversión de casi 100.000 euros.
Además, ha destacado obras tan importantes como las que se van a acometer en La Juaida, donde gracias al Plan Provincial de Caminos Rurales 2018, el Ayuntamiento ha recibido de Diputación 675.000 euros para la mejora de pavimentación de todos los viales de esta zona.
Según Ramón Fernández-Pacheco se han llevado a cabo asimismo cuatro planes de señalización de las zonas agrícolas del municipio, “Planes que son importantísimos para quienes viven en cualquiera de estas áreas, puesto que las hace localizables en caso de emergencia”, y se han desarrollado también por parte del Ayuntamiento planes de desbroce y limpieza de caminos rurales y parcelas rústicas de titularidad municipal, además de potenciar el Plan de Higiene Rural de Almería, mediante el incremento de la vigilancia y el control de las zonas productoras por la Brigada de Controladores agrícolas.
Por último ha destacado que desde el Ayuntamiento han constatado el relevo generacional que se ha vivido y se vive en el campo almeriense, donde año tras año se incrementan las áreas invernadas y el número de licencias de explotaciones agrarias. Por ello, “ya se han tomado medidas como la de exonerar del pago de tasas a quienes dan el paso de modernizar o ampliar sus explotaciones”.
“El Ayuntamiento va de la mano de sus vecinos apostando por mejorar su calidad de vida. Y, en el caso de las zonas agrarias, cuenta con el importante apoyo de la Diputación Provincial para que quienes se dedican a la agricultura, sólo tengan que preocuparse de sus explotaciones y de seguir llevando el nombre de Almería por medio mundo”, ha concluido.