El cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España con más de 41.000 casos diagnosticados en 2024. En Almería se diagnosticaron 530 nuevos casos de cáncer de colon el pasado año siendo el primero más diagnosticado.
En España la supervivencia a los 5 años se sitúa en este momento por encima de la media de los países europeos, con un 64% (la media europea es de un 57%). Nueve de cada 10 personas diagnosticadas de cáncer de colon sobrevivirán a este tumor si se le diagnostica de forma precoz.
Por tanto, la detección precoz mejora el pronóstico del 30% de los casos de cáncer. En Andalucía el sistema público de salud invita a las personas entre 50 y 69 años, a hacerse un Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), por lo que casi 2,5 millones de personas tiene derecho a participar en este cribado. Sin embargo, 1,5 millones (el 65%) no participa, aumentando el riesgo de desarrollar este tipo de tumor y dejando escapar la posibilidad de un diagnóstico precoz que aumente las posibilidades de supervivencia.
Para que el cribado de cáncer sea efectivo se debe superar el 65% de participación. En Almería estamos aún en unas cifras del 35%, escasas, pero se ha avanzado ya que hace tres años era del 20%. Todos podemos y debemos jugar nuestro papel en la prevención del cáncer de colon. El cribado de cáncer de colon también permite detectar lesiones premalignas o pólipos que pudieran convertirse en tumores malignos y así extirparlos.
Por eso, desde la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería desarrollamos campañas y diferentes acciones, como el reciente coloquio con Manuel Ferrer, cirujano Colorrectal y Bariátrico. FEA UGC Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Torrecárdenas, donde los almerienses les han podido preguntar y resolver sus dudas.
Participar en el cribado de cáncer de colon no es doloroso ni complicado. A partir de los 50 años en Almería se recibirá una carta con la invitación de la realización de la prueba, y si acepta se le envía los materiales de una sencilla prueba que se puede realizar en casa y luego depositar en el centro de salud.
El cáncer de colon tiene unos factores de riesgo asociados que en su mayor parte son evitables, por lo que la adopción de conductas saludables disminuiría el riesgo de presentar esta enfermedad. Por esto, es importante para prevenirlo evitar el consumo de tabaco y alcohol, realizar una dieta saludable con abundancia de frutas, verduras y alimentos ricos en fibra, y evitar el sobrepeso y la obesidad, al igual que el sedentarismo. Pero otros riesgos, como la edad, no son evitables. Por ese motivo, hoy Día Mundial frente al Cáncer de Colon, quiero recordarles que participar en el cribado de cáncer de colon es necesario e imprescindible.