La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública andaluza, ha considerado positivo el acuerdo alcanzado con la Consejería de Educación y Deporte de la Junta para hacer realidad la equiparación retributiva del profesorado andaluz a partir de septiembre de 2022, para que “deje de estar en el furgón de cola de nuestro país en cuanto a retribuciones”.
Así lo ha puesto de manifiesto el Sector de Educación de CSIF que ha destacado los avances que supone dicho acuerdo, sellado el pasado lunes, día 25, en Mesa Sectorial de Educación, que hará posible que los docentes andaluces comiencen a percibir en sus nóminas (en concepto de complemento básico específico) el próximo mes de septiembre un porcentaje inicial de las cantidades mensuales totales fijadas en el acuerdo, que ascienden a 145 euros en el caso de los cuerpos docentes del grupo A2 y de 165 euros para los cuerpos del grupo A1.
Concretamente, en septiembre próximo la cantidad inicial adicional que se comenzará a percibir por el profesorado será de 43,50 euros en el caso del A2 y de 49,50 euros en el caso del grupo A1. Así, en la provincia de Almería esta medida repercutirá en 10.800 profesionales, unos 5.500 del Grupo A2 y unos 5.300 del A1.
El acuerdo alcanzado estipula que la cantidad global pactada será efectiva en tres cursos escolares, comenzando desde el próximo curso (2022-2023), continuando en el 2023-2024 y culminando en el curso 2024-2025, cuando se alcanzará la cuantía total, que supondrá que los docentes percibirán anualmente 2.030 (A2) y 2.310 (A1) euros más. “Con estas cifras se avanzará de forma significativa en esta reivindicación histórica y se logrará algo que era de justicia”, según han explicado.
El acuerdo al que se ha llegado “es positivo por cuanto da respuesta a la necesidad de dignificación del colectivo docente por la que tanto ha luchado CSIF”, según ha explicado el sector, que ha subrayado “el esfuerzo y sacrificio anónimo del profesorado andaluz, nunca suficientemente valorado por la Administración educativa andaluza, cuando constituye el pilar fundamental del sistema educativo y, por ende, un pilar esencial en la sociedad”. “Ya es hora de que empiecen a tener unas retribuciones acordes con su enorme aportación y nos alejemos del furgón de cola en el que nos situamos en materia retributiva”, han añadido.
El Sector de Educación ha recordado además las movilizaciones promovidas por la central sindical que tuvieron lugar el pasado mes de febrero, con las que se exigía a la Junta un cambio de rumbo en relación a la mejora de las condiciones salariales del profesorado andaluz, entre otras cuestiones.
Así, el 14 de febrero se celebró una concentración en la Delegación Territorial de Educación, que tuvo su réplica en el resto de provincias y posteriormente cientos de delegados de CSIF protagonizaron una gran concentración el 23 de febrero en la sede central de la Consejería. A juicio del sector, “dichas movilizaciones supusieron un punto de inflexión al reactivar la negociación, que se encontraba en punto muerto desde finales de octubre, y provocaron el anuncio de la Junta de retomar las negociaciones”.
Igualmente han recordado la campaña desarrollada desde hace un año por CSIF Educación Andalucía bajo el lema #AhoraEsMomentoDocentes y con la que se ha reclamado a través de distintas acciones sindicales el reconocimiento y la dignificación del profesorado andaluz.
El Sector de Educación de CSIF se ha mostrado razonablemente satisfecho por el acuerdo alcanzado ahora, “que comienza a poner de una vez por todas al profesorado andaluz en un lugar más justo en lo que a retribuciones se refiere”, ha concluido.