La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, denuncia el cierre de 180 camas en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. En concreto, el sindicato apunta que en Torrercárdenas se cierran 120 camas: la 4º planta A durante este mes de junio, la 3ªA lo hará en julio, y serán la 2ª A y la 1ª A las más afectadas que se clausuran julio, agosto y septiembre. Por su parte, en el Materno Infantil se cierran 60 camas julio, agosto y septiembre: la 4ª Norte y Sur.
El sindicato lamenta esta merma de recursos y de servicios en el complejo hospitalario de referencia en la provincia de Almería y considera que la medida sólo sirve para ahorrar en sustituciones y no para llevar a cabo acciones de mantenimiento, que es la excusa esgrimida años tras año por la Dirección para justificar el cierre de dichas plantas.
Para CSIF esta maniobra es “deplorable” y va directamente unida al detrimento de la calidad asistencial que recibirán los usuarios en Almería. Por otro lado, esta medida de precarización de medios y que se hará extensible al personal, supondrá la recolocación de pacientes de diferentes especialidades en una misma planta.
Así, CSIF critica un año más la dura política de reducción de camas que va a llevar a cabo la Administración sanitaria en Almería y recuerda que el aumento de población que experimentan determinadas zonas de la provincia en el periodo estival como es la propia capital y toda la extensión referida al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Por todo ello, el responsable de Torrecárdenas del Sector provincial de Sanidad de CSIF, Manuel Olivares, exige a la Administración medidas reales y coherentes para mejorar la calidad asistencial y, por tanto, la Sanidad almeriense y no repetir las medidas “de corta y pega” que se llevan a cabo todos los veranos, a excepción de los dos de la pandemia”. concluye Olivares.