La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, a través del Sector de Educación y del Sector de Administración General de la Junta de Andalucía, denuncia una vez más la falta de cobertura del personal no docente de los centros educativos públicos de la provincia de Almería.
Esta es ya una vieja reivindicación del sindicato a los distintos delegados y delegadas territoriales de Educación que han pasado por el cargo y con la que la central sindical vuelve a poner de manifiesto las plazas sin cubrir de las distintas categorías profesionales que conforman este colectivo laboral, es decir, perfiles como el de técnicos de integración social para el alumnado de Necesidades Educativas Especiales, educadoras infantiles, administrativos, monitores escolares o personal de cocina, entre otros.
Según explica CSIF, en los 25 días que llevamos desde que se iniciará en los centros el nuevo curso 23-24 son decenas de centros los que han trasladado sus quejas al sindicato. Como ejemplos, la central sindical apunta que el IES Pablo Ruiz Picasso está a la espera de dos auxiliares administrativos, igual que ocurre en los IES Mediterráneo de Aguadulce y el IES El Parador. Así, en la Residencia Madre de la Luz falta un conserje como también sucede en IES Sol de Portocarrero y en el IES La Puebla en el turno de tarde.
En los colegios de Educación Infantil y Primaria se repite similar situación con la falta de Personal de Integración Social como en el CEIP La Libertad, donde no hay ningún profesional de este perfil, al igual que ocurre en el CEI San Antonio de Padua y en el CEIP Simón Fuentes, ambos en Carboneras o en el CEIP Federico García Lorca de Cabañuelas, que también está sin administrativo. Otro de los centros afectados es el CEIP Ferrer Guardia donde es necesario un cocinero.
Tal y como apunta el sindicato estos son algunos de los ejemplos de los centros de la provincia que han registrado esta falta de personal que hacen que colegios, institutos, guarderías o residencias escolares almerienses funcionen a medio gas sin las plantillas adecuadamente dimensionadas con todos y cada uno de los perfiles profesionales que vehiculan el día a día de estos centros.
Por su parte, el sindicato explica que ha presentado varios informes directos sobre estas carencias y también que ha formado parte de las distintas campañas de movilizaciones que se han llevado a cabo en el seno del Comité de Empresa de la propia Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, de la que CSIF forma parte.
Es por eso que la central sindical exige que los profesionales requeridos se incorporen de inmediato a sus puestos de trabajo, con el fin de optimizar y mejorar con garantías el buen funcionamiento de los diversos centros educativos.
Con todo, CSIF recuerda que continuar sin estas plazas cubiertas repercute negativamente en el funcionamiento interno de los colegios, institutos, escuelas infantiles o residencias escolares y, por tanto, genera grandes sobrecargas de trabajo para otros profesionales y hace que se sucedan situaciones cotidianas que se vuelve terriblemente dificultosas por la falta de trabajadores y trabajadoras y, por supuesto, trasciende también en negativo al alumnado y a sus familias.
--