La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los datos presentados hoy del pasado mes de mayo por el Servicio Público de Empleo Estatal y lamenta que aunque haya bajado el paro en 197 personas, Almería es la provincia donde menos ha crecido el empleo de toda España, en concreto la reducción registrada ha sido de un 0’39 por ciento, frente al 2’30 de la media andaluza o el 2’20 de la nacional.
Para el sindicato es significativo que la disminución del número de parados sea tan poco relevante y por el contrario que el número de contratos se situé en los 20.592 durante este periodo. “Llama poderosamente la atención esta cifra lo que denota, sin ninguna duda, una distribución irregular en el empleo puesto que supone, por un lado, que un solo trabajo no es suficiente, por lo que una misma persona debe contar con varios empleos y, por otro, que un mismo trabajador está encadenando contratos temporales. En definitiva, estos datos nos indican que la precariedad laboral está instalada en la provincia y que estamos aún muy lejos de índices de calidad óptimos en el empleo”, ha explicado el presidente de CSIF Almería, Juan Fernández Cabezas.
Asimismo, el dirigente sindical considera que esta ralentización en la creación de puestos de trabajo también tiene su origen en el fin de la campaña agraria que, como siempre, afecta a los datos del paro en la provincia en este mes. “Y como suele ocurrir, el turismo aún no puede absorber esta pérdida de empleo, puesto que la campaña estival se activa ahora en junio”.
CSIF considera imprescindible fomentar de manera urgente la estabilidad en las contrataciones, las cuales son, en parte, culpables de estas oscilaciones en los datos del desempleo en la provincia. Así, el sindicato apunta a la temporalidad y a la precariedad en los contratos otra de las causas principales que elevan a la provincia a estar a la cola en la creación de empleo de todo el país.
En clave regional, el sindicato ha valorado el descenso del paro en 15.585 personas el pasado mes de mayo y que el desempleo baje por cuarto mes consecutivo. Sin embargo, ha reclamado a las administraciones que apuesten por la creación de empleo público de calidad.
CSIF estima positivas las cifras ofrecidas este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que continúan situando por debajo de las 700.000 las personas que están en desempleo en la comunidad andaluza. En concreto, en Andalucía hay 662.994 personas paradas, lo que la sitúa como la primera comunidad en España donde más se ha reducido el paro en términos absolutos, seguida de Cataluña y Comunidad de Madrid.
Igualmente, la central sindical ha valorado que la bajada del paro haya sido una realidad en las ocho provincias y que haya sido extensiva a todos los sectores, si bien ha considerado que es necesario un viraje en el modelo productivo andaluz hacia sectores más innovadores para no depender tanto de la estacionalidad y del sector servicios.
CSIF Andalucía ha considerado especialmente positivo el descenso del entre los jóvenes menores de 25 años, con 5.890 parados menos que en mayo, lo que supone un descenso del 10,15% respecto al mes anterior. A su juicio, “en este ámbito queda mucho por hacer y deben implementarse políticas que permitan una mayor incorporación al mercado laboral de los más jóvenes”.
No obstante, ha lamentado que las mujeres acaparen el desempleo, con el 61,5% del total, ya que son 408.049 las mujeres en paro, frente a 254.045 hombres. En este sentido, la central sindical ha reclamado políticas efectivas para revertir la brecha de género que existe en el mercado laboral.