El Sector de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, se ha reunido con la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, para impulsar la calificación de ‘zona de especial aislamiento y difícil cobertura’ para la comarca. En concreto, Antonio Moreno, responsable de Sanidad del sindicato, junto a María Rodríguez, delegada de Atención Primaria del sector, han mantenido un encuentro para abordar todas las deficiencias del ámbito asistencial sanitario, partiendo de la problemática de los cupos que hay en el Centro de Salud de Campohermoso, algunos de ellos un 40 por ciento por encima de lo que establece el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria del Ministerio de Sanidad, o lo que es lo mismo, consultas de médicos de familia que tiene asignados más de 2.000 pacientes.
En este sentido, CSIF solicitó una reunión con la primera edil del municipio para recabar apoyos en su iniciativa de esta nueva denominación para la comarca al completo, como zona básica de salud. Moreno considera que con esta nomenclatura favorecería la cobertura de plazas en los diferentes centros de salud y consultorios de Níjar dado que, desde el Distrito Almería, aluden que aumentar el número de profesionales, fundamentalmente médicos, en centros como el Campohermoso o el de San Isidro, es especialmente difícil, por ser una zona de especial complejidad asistencial.
Según explicó Moreno, esta denominación supondría un aliciente puesto que los trabajadores y trabajadoras de estos núcleos, recibirían mejoras retributivas en las guardias y también verían recompensada su labor, obteniendo más puntuación en la baremación de las oposiciones y traslados.
Así, CSIF ha trasladado estas necesidades a Pérez, para que desde su responsabilidad como alcaldesa de Níjar, eleve esta petición con el fin de garantizar una adecuada asistencia sanitaria a una población global de más de 30.000 habitantes en una superficie de más de casi 600 km².
Por su parte, Moreno apunta que el SAS debe ser “más imaginativo y proactivo y tendría que impulsar medidas incentivadoras que mejoren la situación asistencial de una zona que, por su demografía y por la ubicación de núcleos poblacionales dispersos, es de difícil cobertura para los profesionales, lo que lo hace un destino laboral menos atractivo”.