La garantía del poder adquisitivo de todas las pensiones es la piedra angular de la reforma que aprobó el Gobierno de España y que ha permitido volver a incrementarlas en 2025, siendo la cuarta vez que esto sucede desde 2022. Nuestros pensionistas –más de 113.000 en Almería- necesitaban recuperar no sólo este derecho, sino también la certidumbre que habían perdido con la reforma del PP en 2013. Entonces, se estableció una fórmula que, al subir únicamente el 0,25% anual las pensiones, les hacía perder sistemáticamente poder adquisitivo a todas las personas de este país que se retiraban después de haber estado toda su vida trabajando y contribuyendo al sistema.
Al contrario, el Ejecutivo de Pedro Sánchez revaloriza las pensiones de acuerdo con el IPC. Así, en 2022 subieron un 2,5%, en 2023 el incremento fue de un 8,5%, en 2024 de un 3,8% y, ahora, en 2025, será de un 2,8. La pensión media en Almería pasará de los 1.039 euros del pasado año a los 1.069 euros del próximo y, al cabo del año, cada pensionista almeriense cobrará 420 euros más de media. De haber continuado la fórmula del PP sólo habrían cobrado 36 euros más a finales de 2025. La diferencia es más que considerable.
El importe total de lo que el Gobierno de España destinará al conjunto del sistema de pensiones en la provincia de Almería durante 2025 rondará los 1.722 millones de euros, 48 millones más que en este año 2024.
Lo más importante que podemos decir a nuestros pensionistas estos días no es sólo que se han revalorizado sus pensiones, sino que esto será así cada año porque así lo indica la ley. Sea cual sea la inflación que se registre en cada momento, su poder adquisitivo queda salvaguardado indefinidamente. Creo que hay pocos mensajes que puedan darles mayor tranquilidad que este.
Sin embargo, lejos de apoyar esta medida, lamentablemente tenemos que recordar que el PP votó en contra de la misma hace dos años en el Congreso, entre ellos, los diputados y diputadas almerienses. Si por los ‘populares’ fuera, sus vecinos y vecinas pensionistas de nuestra provincia perderían, cada año, poder adquisitivo.
Unas pensiones suficientes y con su poder adquisitivo garantizado, dentro de un sistema público reforzado, son la base de la tranquilidad de nuestros pensionistas. Desde el PSOE vamos a seguir trabajando para que la injusta incertidumbre que la reforma de 2013 les causó quede definitivamente en el pasado.