El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena de cuatro años y medio de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Almería a un ciudadano argelino que pilotó una patera desde Orán hasta la costa almeriense con nueve personas a bordo, todas de nacionalidad siria, a cambio de dinero.
Según la sentencia, el acusado, identificado como ABAD B.M., condujo la embarcación, de pequeñas dimensiones e inadecuada para el número de ocupantes, sin las mínimas condiciones de seguridad, iluminación o comunicación, y con un sistema de alimentación del motor mediante bidones de combustible que suponía un gran riesgo de incendio.
La patera fue localizada por el Servicio de Salvamento Marítimo de la Guardia Civil a 10 millas náuticas al sureste de Polacra, tras haber quedado a la deriva por falta de combustible. El TSJA considera que el acusado puso en concreto peligro la vida e integridad física de los viajeros que pretendía desembarcar en España al margen de la ley.
El tribunal de apelación rechaza el recurso de la defensa, que alegaba un error en la valoración de las pruebas, y se basa en la declaración de dos de los pasajeros, que reconocieron al acusado como el patrón de la patera, tanto en fotografía como en presencia judicial. Además, destaca que el acusado era el único de nacionalidad argelina, país de donde procedía la embarcación y en donde se preparó la travesía.
La sentencia también acuerda el comiso de la embarcación y de 500 euros que se le incautaron al acusado.