La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, tres hombres y una mujer, como presuntos autores de 20 robos en viviendas y vehículos en las provincias de Almería y Granada, en el marco de la operación “Abdy”. Los arrestados, que actuaban desde el mes de julio, se llevaban objetos de valor como joyas, dinero, aparatos electrónicos o herramientas, e incluso el combustible de los coches que robaban.
Según ha informado la Comandancia de Almería, la investigación se inició tras recibir cuatro denuncias de víctimas de robos en los municipios de Dalias y Berja (Almería), donde los delincuentes seleccionaban las casas y los vehículos que asaltaban y trataban de no dejar rastro.
Los agentes comprobaron que los autores también operaban en la provincia de Granada, donde cometieron varios robos en distintas localidades. Gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil logró identificar y localizar a los sospechosos, que residían en Adra y El Ejido (Almería).
En un registro domiciliario en Adra, los agentes detuvieron a dos miembros del grupo y recuperaron parte de los efectos sustraídos, valorados en más de 100.000 euros. Entre ellos había 13 juegos de pendientes, 7 colgantes, 11 anillos, 9 pulseras, 12 relojes, 16 bolsos de mujer, 2 móviles, 3 gafas de sol, 1 cámara de fotos, 1 ordenador portátil, 2 altavoces inalámbricos, 1 juego de cascos inalámbricos, diversas herramientas y un lote de cuchillos de cocina.
Los otros dos integrantes del grupo fueron detenidos posteriormente en El Ejido. Los cuatro arrestados tienen entre 35 y 39 años y cuentan con un amplio historial delictivo por delitos contra el patrimonio. La Guardia Civil estima que el valor total de los robos cometidos por esta banda supera el millón de euros.
La Guardia Civil (CIA de El Ejido) ha puesto a disposición de los posibles afectados el teléfono 950480907 Ext.0423027 para concretar cita previa entre los días 16 y 27 de octubre (de 09:00 a 14:00 horas) para reconocer y reclamar los objetos sustraídos.
Los detenidos han sido puestos a disposición judicial en los juzgados de guardia de Berja y El Ejido (Almería), que han ordenado el ingreso en prisión provisional de dos de ellos.