<
www.noticiasdealmeria.com
Cuatro propuestas para nuevo complejo deportivo en El Toyo
Ampliar

Cuatro propuestas para nuevo complejo deportivo en El Toyo

Con una inversión un millón de euros, la dotación de este equipamiento deportivo permitirá la celebración de competiciones de rugby-playa, fútbol-playa, voley-playa, balonmano-playa y/o tenis

lunes 21 de abril de 2025, 15:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Cuatro han sido las ofertas presentadas al procedimiento abierto por el Ayuntamiento de Almería para la contratación de los servicios de redacción del proyecto, básico y de ejecución y dirección facultativa para equipamientos deportivos destinados a la práctica de deportes de playa en El Toyo. Finalizado el plazo de presentación de ofertas, el pasado 15 de abril, la mesa de contratación estudiará a partir de mañana martes, 22 de abril, las cuatro ofertas presentadas para la redacción de este proyecto que incluye, además, la restauración ambiental en el entorno del Complejo Deportivo Municipal que se ubica en esta zona, junto al Palacio de Congresos ‘Cabo de Gata-Ciudad de Almería’.

El presupuesto base de licitación de este contrato es de 49.737,14 euros teniendo el adjudicatario, una vez se resuelva el procedimiento, un plazo de dos meses para la redacción del proyecto. Las ofertas presentadas en plazo se han registrado a nombre de Eugenio Cuesta Baile, José Sánchez Rodríguez, Salvador Cruz Enciso y UTE Alix Proyecta.

Con una inversión estimada de un millón de euros, financiada por fondos europeos (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Fondos Next Generation) a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Almería, el proyecto, definido en dos fases, tiene como objetivo promocionar El Toyo como destino turístico de referencia en turismo activo, en este caso impulsando actuaciones que den respuesta a la estacionalidad turística, la accesibilidad o la movilidad sostenible.

Una actuación esta, como ha vuelto a recordar el concejal responsable del Área de Ciudad Activa, Movilidad y Deportes, Antonio Jesús Casimiro, con la que el Ayuntamiento de Almería pretende responder a una demanda “cada vez mayor” de este tipo de instalaciones que se produce, en paralelo, “a la evolución y la mayor práctica que se viene dando respecto de los deportes de playa, en la capital y en toda la provincia”. Ha recordado, a su vez, que la dotación de estos espacios se incluye como objetivo dentro del Plan Local de Instalaciones y Equipamientos Deportivos (PLIED) de la capital, además de ser compromiso electoral de la alcaldesa, María del Mar Vázquez, para esta corporación.

El anteproyecto de este nuevo complejo deportivo plantea, entre las necesidades para este espacio, el diseño de tres superficies deportivas de deportes playa, utilizando arena idónea, para celebrar competiciones de rugby-playa, fútbol-playa, voley-playa, balonmano-playa y/o tenis-playa; zonas de ducha al aire libre; pequeños módulos de aseos y taquillas con suelos compatibles con la superficie deportiva de arena en la que se practica el deporte; pequeño kiosco con terraza para dar servicio de restauración, zonas de descanso y solarium y gradas, con elementos ligeros de sombra, para los espectadores.

El ámbito de actuación, como recoge el anteproyecto, alcanza una superficie total de 13.594 m². Se calcula también una edificación de 581,27 m² (aseos, taquilla, gradería y kiosco).

Restauración ambiental y deportes de playa

La primera de las fases de este proyecto deberá contemplar las actuaciones de restauración e integración ambiental, dentro de la urbanización de El Toyo, del entorno junto al complejo deportivo municipal y del solar anexo, actualmente degradado y que se utiliza como aparcamiento desordenado.

Un espacio “estratégico” dentro de la urbanización, frente a la Plaza del Mar y junto a instalaciones referentes de esta zona, como son el Palacio de Exposiciones y Congresos, el campo de golf y el Complejo Deportivo Municipal, rodeado además de varios hoteles de cuatro y cinco estrellas, ha enumerado el edil, reconociendo igualmente la importancia de esta actuación “desde el punto de vista medioambiental”.

La segunda fase contempla, por su parte, la ejecución de las instalaciones deportivas para la práctica de los deportes de playa (futbol, balonmano, rugby, tenis, etc.), dotando así a la ciudad de unas instalaciones dedicadas a estas disciplinas, con la posibilidad de albergar competiciones a nivel nacional e internacional.

Además de espacio de entrenamiento y/o competición, las nuevas instalaciones permitirán un uso docente, para universidad, institutos y colegios, o el uso recreativo para la práctica de estos deportes populares o escuelas deportivas, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios