La falsificadora contó con la colaboración de otros tres hombres, que se encargaban de mover el dinero para dificultar su seguimiento
La Policía Nacional ha detenido en Almería a una mujer que logró estafar a varios bancos con pagarés falsos indetectables, que emitía supuestamente una empresa de maquinaria agrícola industrial de Cataluña. La falsificadora contó con la colaboración de otros tres hombres, que se encargaban de mover el dinero para dificultar su seguimiento. El montante total de la estafa superó los 65.000 euros.
La operación, denominada Dumper, se inició cuando una entidad bancaria alertó a las autoridades de que alguien había intentado hacer efectivo un pagaré falso. Los especialistas de la entidad comprobaron que el documento era tan sofisticado que no se podía detectar el patrón de falsedad ni el borrado de datos con una lámpara ultravioleta.
El Grupo de Blanqueo de Capitales de la Comisaría Provincial de Almería se hizo cargo de la investigación y siguió el rastro del dinero, que fue transferido en varias ocasiones a distintas cuentas mediante operaciones online y personales. Finalmente, el dinero fue retirado en efectivo desde una cuenta bancaria relacionada con otro caso similar ocurrido en Cataluña, en el que los Mossos D´Esquadra solicitaron la colaboración de la Policía Nacional.
Las pesquisas permitieron esclarecer ambos casos y detener a los cuatro implicados, que no pudieron justificar sus elevados ingresos. La principal detenida tenía antecedentes policiales por homicidio, tenencia ilícita de armas, violencia doméstica y un delito contra la seguridad vial. Los detenidos fueron acusados de falsedad documental, estafa y blanqueo de capitales, y puestos a disposición judicial, que ordenó el ingreso en prisión provisional para la líder de la trama.