www.noticiasdealmeria.com
Cuentacuentos inaugura el Día Mundial del Teatro en la Cañada
Ampliar

Cuentacuentos inaugura el Día Mundial del Teatro en la Cañada

Niñas y niños vivieron la magia de la escena teatral, con la historia ‘Comelibros’, en una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Almería, y coordinada por Asiento Vip y Escenalia

martes 25 de marzo de 2025, 12:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Una plaza llena de ilusión, risas y amor por el teatro. Así se vivió la tarde de ayer, lunes, en la Plaza Antonio de Torres de La Cañada, donde niños y niñas disfrutaron del cuentacuentos ‘Comelibros’, que inauguró la programación especial para celebrar el Día Mundial del Teatro, y que continuará con otros dos cuentacuentos en los barrios (hoy, martes, y mañana, miércoles), la ruta ‘El teatro sale a pasear’ por calles del centro dedicadas a dramaturgos (jueves, día 27), y un callejero teatral, descargable en la web del Ayuntamiento de Almería: https://almeriaciudad.es/actualidad/dia-mundial-del-teatro

Para abrir boca, el cuentacuentos ‘Comelibros’, basado en la obra homónima de Lluís Farré Estrada, adaptada por Loreto Suárez. La representación, a cargo de los actores Antonio Fernández y Neila Díaz, fue una auténtica fiesta de imaginación y creatividad, en esta iniciativa del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, junto con el Área de Integración Social, Participación y Distritos, coordinada por Asiento Vip y Escenalia.

Desde el primer instante, la puesta en escena atrapó al público familiar en un viaje fascinante a través de los cuentos. Con cada nueva historia, cada cambio de vestuario y cada giro de la narración, los niños y niñas reían, se sorprendían y sumergían en el mágico universo del teatro y la literatura. El buen hacer de los actores permitió que cada pequeño se sintiera parte de la aventura, logrando despertar en ellos la curiosidad y el amor por los cuentos y convirtiendo esta plaza de La Cañada en un auténtico escenario de emociones. Una experiencia inmersiva para disfrutar de la belleza del teatro y la literatura en primera persona.

El concejal de Cultura, Diego Cruz, explicó, en la presentación de esta programación, que “en Almería contamos con excelentes profesionales del teatro, al público almeriense le gusta la escena teatral, y el arte es un ingrediente principal en nuestra programación. Por eso, a lo largo de estos años, hemos desarrollado ciclos estables como el Festival de Teatro Infantil, las Jornadas del Teatro del Siglo de Oro, el programa Delicatessen y el Programa Estable de Teatro Aficionado, entre muchos otros. Con esta celebración del Día Mundial del Teatro, nuestro objetivo es acercar y representar el teatro como parte esencial de la cultura en todo el mundo”.


El aplauso final, con las familias sonriendo, dejó claro que el teatro sigue siendo un arte vivo y esencial. Y esto es solo el comienzo. Almería continuará celebrando el Día Mundial del Teatro con más historias, más escenarios y más momentos inolvidables hasta el día 27.

Programación

El programa ‘Celebra en Almería el Día Mundial del Teatro’ está organizado por el Ayuntamiento de Almería y coordinado por Escenalia (compañía de teatro) y Asiento Vip (eventos y comunicación), reafirmando “el compromiso de Almería con la cultura y la importancia de acercar el teatro a todas las edades”, recalca el concejal Diego Cruz.

Los tres primeros días el teatro se está llevando a los barrios. Por eso, hoy, martes continuará a las 17:30 horas, con la representación del cuentacuentos ‘La biblioteca del tesoro’, en el Parque Infantil de la Avda. Padre Méndez de Nueva Andalucía. Poli es una niña a quien no le gustaba nada, pero nada de nada, leer, hasta que un día, por casualidad, y para refugiarse de una tormenta que le sorprendió por la calle, entró en un misterioso edificio que resultó ser una Biblioteca...un lugar lleno de... ¡libros! Y donde acabó convertida en una ilustración. Para encontrar la salida, y volver a ser una niña de carne y hueso, deberá ayudar a distintos personajes de libros en su lucha contra la Nada.


El tercer cuentacuentos se ofrecerá mañana, miércoles, 26, a las 17:30 horas, en la Plaza Pavía de Pescadería-La Chanca. El público se adentrará en la ‘Fabrica de cuentos’, un mágico lugar donde se inventan y re-inventan los cuentos con los que los niños y niñas de todo el planeta irán aprendiendo mientras crecen.


La ruta ‘El teatro sale a pasear’ se celebrará el 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, un viaje por calles dedicadas a grandes autores, donde se representarán fragmentos de obras escritas por los dramaturgos a los que se rinde homenaje. La ruta comenzará a las 17:00 horas en el Mirador de la Avenida Federico García Lorca. Tres actores representarán ‘El retablillo de Don Cristóbal’. La historia coloca a los enamorados en lucha contra las exigencias del dinero y del poder, y muestra la debilidad real de quien intenta imponerse a los nobles sentimientos mediante la fuerza bruta. Con Cristóbal, sus principales personajes están extraídos de la tradición popular y de los teatritos ambulantes de muñecos.


A las 17:45 horas, se llegará a la calle Francisco Villaespesa, frente al Teatro Cervantes, donde se representará ‘El Alcázar de las perlas’, que cuenta la historia de Azhuna, un visionario, un soñador, poeta y artista que vive de quimeras, y concibe el proyecto de crear un alcázar prodigioso. Concluirá a las 18:15 horas en la Plaza de la Catedral, la confluencia de las calles Cervantes y Lope de Vega. De este último autor se ha elegido su obra más conocida, ‘La Dama Boba’: En el Madrid del S.XVI, Finea, heredera de una gran fortuna, es prometida en matrimonio con Liseo. Laurencio, el enamorado de su hermana Nise, y por el interés en la dote de Finea, trata de enamorarla con palabras y requiebros que ella desconocía. Llegado el momento de la presentación de los prometidos, Liseo, decepcionado por el imprudente y “bobo” comportamiento de Finea, renuncia a casarse con ella.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios