Más de 23 establecimientos se suman a esta iniciativa que impulsa la economía circular y la sostenibilidad hostelera.
Este verano, Cuevas del Almanzora participará en la cuarta edición del #MovimientoBanderasVerdes, una iniciativa de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de los envases de vidrio en España. El objetivo es premiar el compromiso de los municipios y de la hostelería con la economía circular y el reciclaje de vidrio durante la época estival.
Más de 23 establecimientos hosteleros de la localidad se han sumado ya a esta campaña, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora. La localidad competirá con otros 43 municipios de Andalucía por conseguir una de las dos Banderas Verdes que Ecovidrio entrega en la región. El año pasado, los ganadores fueron Chiclana de la Frontera y Fuengirola, que tratarán de revalidar el reconocimiento.
ECONOMÍA CIRCULAR
El reciclaje de vidrio es clave para generar una transición hacia un modelo más circular y descarbonizado, especialmente en verano, cuando se consume un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y cerca del 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso son generados por el sector hostelero.
Para impulsar la sostenibilidad en el sector HORECA, Ecovidrio realizará la II edición del Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas, que analizará la presencia de medidas a favor de la gestión eficiente de los residuos, la eficiencia energética, el consumo responsable y el consumo del agua en más de 10.000 locales. Además, premiará a los dos hosteleros más comprometidos con la sostenibilidad.
Banderas Verdes se consolida como una de las iniciativas clave de la alianza de Ecovidrio con la hostelería. A nivel nacional, esta campaña se desarrollará este año en más de 140 municipios costeros de cinco comunidades autónomas diferentes, y cuenta con la participación de más de 15.000 establecimientos hosteleros. En total, este año, se entregarán nueve Banderas Verdes en todo el país.
25 AÑOS DE ECOVIDRIO
Este año, Ecovidrio cumple 25 años desde su creación en 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases. Desde entonces, ha garantizado un servicio completo y accesible a todos los ciudadanos para el reciclado de vidrio. Gracias al esfuerzo conjunto de 8.000 compañías envasadoras y más de 2.500 empresas adheridas a Ecovidrio, hoy en día se reciclan siete de cada diez envases de vidrio.
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.