El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora adjudicó recientemente, y ya está en marcha, la actuación para el descubrimiento de los grafitos pictóricos e incisiones en los paramentos verticales de la sala de la primera planta de la Torre del Homenaje del Castillo del Marqués de los Vélez, dentro del proyecto de restauración de dicha torre enmarcada en el Eje 4 de Competitividad para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PST), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado íntegramente por Fondos Europeos Next Generation.
Cabe recordar que el Consistorio cuevano consiguió la subvención solicitada para ese PST con un total de 19 actuaciones y un importe de 2,5 millones de euros, dentro de la convocatoria para la ejecución de Planes de Sostenibilidad en Destino que integran el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Andalucía 2022 de la consejería de Turismo, Cultura y Deporte el año pasado.
En concreto, esta actuación va a consistir en la ejecución del proyecto para el descubrimiento de los grafitos pictóricos e incisiones en los paramentos verticales de la sala de planta primera de la Torre del Homenaje del castillo del Marqués de los Vélez en Cuevas del Almanzora, necesario como paso previo a un posterior proyecto de restauración teniendo en cuenta los resultados que este proyecto arroje.
La sala de la primera planta cuenta con una fina terminación de yeso en sus paramentos verticales interiores que debió ser ejecutada durante tareas de restauración.
A partir del año 2019, parte de este fino enlucido se ha desprendido, lo cual ha permitido descubrir la existencia de grafitos pictóricos e incisiones con valor histórico y patrimonial también en esta planta. Estos elementos guardan similitud con los que se encuentran en la planta baja.
Los trabajos consisten en eliminar la capa de enlucido de yeso que cubre los paramentos con el objeto de descubrir los grafitos e incisiones originales que en ellos se hallan. La intervención se realizará sobre las cuatro paredes de la estancia, desde suelo hasta techo, y el hueco de la ventana sur. Los tratamientos de intervención propuestos siguen en todo momento un criterio conservativo, respetando la pátina del tiempo. La intervención la está llevando a cabo la especialista Rocío Pérez.
La torre cuenta con cuatro niveles. En el nivel de planta baja se hallan en sus paramentos formidables grafitos e incisiones de un valor histórico y patrimonial incalculable que fueron realizados entre los siglos XVI y XVIII por reos que permanecieron encarcelados en la torre. Estos fueron objeto de restauración entre los años 2019 y 2022 gracias al programa del 1,5 % Cultural del Ministerio.
El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, ha remarcado el gran trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento en la recuperación del patrimonio histórico único que tiene el municipio. “Estamos poniendo en valor y descubriendo al mundo joyas culturales, artísticas e históricas que llevan muchos años ocultas y que están situando a Cuevas en el epicentro de la cultura comarcal y provincial, por la autenticidad y la exclusividad de nuestro patrimonio, haciendo además todos los esfuerzos y toda la gestión para que esa restauración y puesta en valor no repercuta en las arcas municipales ya que se están empleando fondos europeos y respondiendo así a los criterios de turismo sostenible necesarios para un mejor futuro”.