Darío Fo en Delicatessen el jueves en el Teatro Apolo
lunes 28 de mayo de 2018, 16:55h
Add to Flipboard Magazine.
Está protagonizada por Julián Ortega, premio Ágora por su interpretación en esta representación, y comenzará a las 21.00 horas
El programa Delicatessen tendrá este jueves, 31 de mayo, una nueva cita con el público en el Teatro Apolo. En esta ocasión con la obra, ‘La Tigresa y Otras Historias’, de Darío Fo, que será llevada a escena por Producciones Colaterales, con Julián Ortega como protagonista. Una representación que le valió ser reconocido con el premio Ágora por su brillante interpretación. Será a las 21.00 horas en el marco de la programación de la ‘Primavera Cultural’, puesta en marcha por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.
Las entradas están disponibles en la taquilla municipal del propio Teatro Apolo y en la página web www.almeriaculturaentradas.es, con un precio único de 13,50 euros.
‘La tigresa y otras historias’, de Darío Fo, se compone de tres piezas. Son textos pertenecientes a ese teatro cómico, político y social que tanto caracterizan al autor. ‘La tigresa’, con traducción de Carla Matteni, es una antigua y delirante fábula oriental, salpicada de humor, que Darío Fo dijo haber visto representada por un juglar chino en la periferia de Shangai durante una visita que hizo a China. Un soldado, participante en las histórica Larga Marcha China, es malherido en una emboscada. Sus compañeros lo abandonan a su suerte y él se refugia en una cueva tras ser sorprendido por una terrible tormenta. La cueva resulta ser el cubil de una enorme y fiera tigresa y su cachorro. Las chocantes relaciones que se establecen entre estos tres personajes resultan de un interés extraordinario e introducen con humor en el cuento.
‘El primer milagro del niño Jesús’, traducción de Joan Casas, lleva a una cultura más cercana, la judeo-cristiana. Darío Fo se inspira en uno de los abundantes evangelios apócrifos o proto-evangelios existentes. En los oficiales no se habla del periodo que va desde el nacimiento de Jesús hasta que no tiene 30 años. Y es de una pequeña parte de su desconocida infancia, de la que surge este tierno primer milagro. Por último, ‘Ícaro y Dédalo’, traducción de Joan Casas, corresponde a una cultura todavía más lejana en el tiempo y sin embargo, también muy cercana: la cultura griega y cuenta como Dédalo y su hijo Ícaro buscan la salida del laberinto que el mismo Dédalo había construido por orden el Rey Minos de Creta. Lo consiguen por aire después de fabricar unas alas.