El diputado provincial Carlos Sánchez, del Partido Popular, ha salido al paso de las acusaciones realizadas por el diputado socialista Juan Manuel Ruiz del Real, quien denunciaba en el pasado pleno provincial la supuesta pérdida de categoría y servicios del Hospital de Poniente. Durante su intervención, Sánchez presentó datos concretos que contradicen las afirmaciones del PSOE, subrayando lo que considera una manipulación de la realidad por parte de la oposición.
"Desde el año 2009 no, que ya gobernaba el Partido Socialista, sino desde mucho antes los andaluces hemos sufrido un deterioro de la sanidad", comenzó Sánchez. A continuación, se dirigió directamente a Ruiz del Real: "Ustedes pretenden que el Partido Popular, que lleva gobernando cinco años, le dé la vuelta a cuarenta años de barbarie socialista al frente de la sanidad".
Sánchez criticó la moción presentada por Ruiz del Real, argumentando que carecía de fundamento y no buscaba realmente una solución. "Mire, usted ha traído una moción sin ánimo ninguno de que se pueda aprobar en este pleno... porque lo que no podemos aprobar son cuestiones que son falsas", afirmó.
El diputado popular retó a su homólogo socialista a proporcionar datos específicos sobre los supuestos recortes en personal y servicios. "Dígame usted qué servicio médico se ha suprimido en el hospital del Poniente. Dígame usted cuál es la reducción de plantilla que ha sufrido el hospital del Poniente", insistió.
A continuación, presentó cifras sobre la evolución del personal en el Hospital de Poniente entre 2020 y 2024 bajo el gobierno del Partido Popular. "El aumento de la plantilla ha sido de un 21%", destacó, mencionando incrementos significativos en diversas categorías profesionales: un 12% en administrativo, un 24% en técnicas auxiliares de enfermería un 24%, en enfermeros un 27%, en celadores, un aumento del 28 %, en fisios, un 14 %". Decía Ruiz, en su intervención, que se había reducido el grupo de matronas y que iba a haber una desgracia un día "pues no solamente no se ha disminuido, sino que se ha aumentado un 21 %. Los facultativos han aumentado un 11 %. Entre técnicos especialistas, técnicos superiores, técnicos medios, una media de un 20 %"
Sánchez también abordó las inversiones realizadas en el hospital desde 2019. "Desde que el Gobierno de Juanma Moreno entró en la Junta de Andalucía, y le voy a dar datos oficiales de ejecución presupuestaria, no de presupuesto. Año 2019, se invirtieron más de seiscientos cincuenta mil euros en equipamiento. Año 2020, más de tres millones en obras y más de 3,2 millones en equipamiento. Año 2021, casi un millón en obras y más de medio millón en equipamiento. Año 2022, trescientos mil euros en equipamiento. Año 2023, casi dos millones en obras y otros 7,5 millones en equipamiento. En resumen, en solo cinco años el hospital de Poniente, entre inversión en obra y equipamiento, ha tenido casi dieciocho millones de euros. Que en la provincia esa cifra sube hasta los ciento setenta y cinco millones de euros. Claro, es que escuchar esto del Partido Socialista, que en sus últimos ocho años de Gobierno, en toda la provincia de Almería, invirtió cuarenta y dos millones, pues claro, es cuanto menos, como he dicho antes, vergonzoso y vergonzante. O lo que es lo mismo, invertimos cuatro veces más en sanidad que el Partido Socialista en la mitad de año".
Sobre las acusaciones relacionadas con una supuesta reducción de categoría del hospital, Sánchez fue contundente: "Lo ha dicho el delegado, lo ha dicho el consejero, se ha dicho en el Parlamento de Andalucía. Ustedes están hablando de algo que todavía no existe, que además la consejería ha dicho que no va a existir y además, como he dicho antes, le reto a que me diga un servicio que diera el hospital de Poniente que a día de hoy no se de. De hecho, voy a más. No solamente no se ha reducido la categoría, sino que recientemente el hospital de Poniente ha recibido también la categoría de hospital universitario, es decir, donde se están formando los médicos del futuro. Como le he dicho, no desaparece ninguna unidad, no se ha desmantelado ningún servicio, se prestan los mismos servicios hasta la integración en el SAS, tiene la consideración de hospital universitario que antes no lo tenía. Y una mentira repetida mil veces, señor Ruiz, no puede convertirse en una verdad". Reiteró que no solo se han mantenido todos los servicios existentes sino que se han reforzado, y en su segunda intervención, el socialista fue incapaz de nombrar un solo servicio que no se estuviese prestando, limitándose a decir que eso es lo que sostiene el personal del Hospital, que, al parecer, tampoco daban datos al respecto.