www.noticiasdealmeria.com
Debate sobre la sanidad
Ampliar

Debate sobre la sanidad

Por Vicente García Egea
viernes 01 de diciembre de 2023, 08:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Vuelve la Sanidad a ser objeto de disputa política tras la publicación de los datos de listas de espera en consultas atención especializada e intervenciones quirúrgicas. Hay que poner en cuarentena la información ofrecida por los partidos políticos y sobre todo la interpretación de los mismos.

Sí sin duda, tenemos un problema en Almería con las listas de espera para intervenciones quirúrgicas en la sanidad pública y ha empeorado a junio de 2023. Hay 18.462 pacientes esperando una intervención quirúrgica, es decir 5.264 personas más que en junio de 2022. A nivel andaluz hay 203.375 andaluces pendientes de una operación, esto supone un crecimiento del 35,5%, respecto al año pasado. Pero también hay noticias alentadoras, las listas de espera en Almería para consulta con el especialista han bajado 9.831 respecto a 2022. A 30 junio de 2023 hay 73.430 pacientes esperando consulta con el especialista. En el total de Andalucía hay 841.731 pacientes aguardaban para una primera consulta en atención especializada, con una espera media de 121 días, lo que la sitúa como la segunda comunidad en la que más tiempo hay que esperar para ser visto por un médico especialista.

¿Por qué bajan en términos generales las listas de espera en consultas de especialistas y aumentan en intervenciones quirúrgicas?. Pues es lógico, al aumentar el número de consultas de especialistas, lógicamente baja la lista de espera, pero se producen más derivaciones a pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, con lo cual están listas han aumentado, no han podido responder al incremento de derivaciones, pues el número de sanitarios en Atención especializada en Almería es de 4,3020, el menor de todas las provincias andaluzas, incluso nos superan las de menor población. También habría que añadir que se han incrementado las derivaciones desde atención primaria a atención especializada.

En Andalucía se están realizando desde hace un tiempo, acciones positivas para reducir las listas de espera, como la prolongación voluntaria y retribuida de la jornada laboral de los profesionales sanitarios, tanto de atención primaria como especializada, así han aumentado un 40 por ciento las horas extraordinarias. También han aumentado los autoconciertos, es decir remunerar a los profesionales de atención especializada por actos realizados al margen de su actividad ordinaria. Hay 24 hospitales de Andalucía con esta medida implantada. Pero la medida que ha despertado más controversia se quiere iniciar en enero 2024, conciertos con clínicas privadas por un importe de 734 millones de euros, Esto supondría incrementar el presupuesto de conciertos con la Sanidad Privada en casi tres puntos. El año 2022 el coste en conciertos con las clínicas privadas fue de un 4% del presupuesto en sanidad,. En estos momentos se hace necesario utilizar todos los recursos a disposición de nuestra comunidad para reducir las listas de espera, los conciertos han existido siempre y son necesarios. La Sanidad privada tiene una función esencial en el Sistema Nacional de Salud.

La adecuada financiación de la Sanidad es muy importante, pero tanto o más es la correcta definición del modelo sanitario. Hay que insistir en la conversión de la Atención Primaria hacia un modelo preventivo, esto será lo mas efectivo en la reducción de las listas de espera, con la menor derivación hacia la atención especializada. La prevención debe jugar un papel fundamental así como la continuidad asistencial de una sociedad cada vez más envejecida. Se debe elaborar una estrategia que se base en evidencias y no en medidas a corto plazo. La sanidad no puede estar sometida a estrategias cortoplacistas, necesita planificación a largo plazo.