www.noticiasdealmeria.com
Decomisados 137 Kg de pulpo inmaduro
Ampliar

Decomisados 137 Kg de pulpo inmaduro

viernes 29 de marzo de 2019, 16:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Denunciaron 43 infracciones en 2018


Los Inspectores de Pesca Marítima de la Subdelegación del Gobierno en Almería han decomisado 137 Kg de pulpo común de talla antirreglamentaria durante el mes de marzo. Las intervenciones se produjeron en el transcurso de sendas inspecciones a un buque pesquero de la modalidad de artes menores en el puerto de Roquetas de Mar y a un arrastrero en el puerto de Almería.

La Orden APA/973/2002, de 23 de abril, establece que los barcos pesqueros del litoral mediterráneo deben devolver inmediatamente a la mar tras su captura los ejemplares de pulpo común (Octopus vulgaris) cuyo peso unitario sea inferior a 1 kilogramo.

La captura de peces o moluscos inmaduros, de talla inferior a la fijada por la normativa pesquera, tiene una incidencia muy negativa sobre la recuperación de los caladeros y puede llegar a comprometer la sostenibilidad de la actividad pesquera. Por esta razón es una de las prioridades en el trabajo de los Inspectores de Pesca de la Subdelegación del Gobierno en Almería, y como tal viene fijada en el Plan de Actuación General de la Inspección Pesquera que anualmente aprueba el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de su Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura.

La pesca de inmaduros constituye, además, una infracción grave tipificada en la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado, por lo que su autor podría ser sancionado con una multa de 601 a 60.000 €. Puesto que los pulpos decomisados se encontraban ya sin vida en el momento de su incautación y eran aptos para el consumo, los agentes de la autoridad acordaron su donación a una entidad benéfica almeriense, tal y como prevé el artículo 98 de la citada Ley.

Los Inspectores de Pesca Marítima de la Subdelegación del Gobierno efectúan su trabajo bajo la dirección funcional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El año pasado desarrollaron 187 inspecciones terrestres y 83 marítimas, fruto de las cuales se denunciaron 43 infracciones a la normativa pesquera (7 de ellas en misiones fuera de nuestra provincia).

La inspección pesquera de la Subdelegación mantiene una colaboración estrecha con el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil (21 embarques en 2018) con la Armada (en cuyos patrulleros desarrollaron 24 jornadas de inspección en 2018), con el Servicio de Reservas Marinas del Ministerio de Agricultura y con la inspección de pesca de la Junta de Andalucía. Esta cooperación con otros organismos se plantea siempre en la búsqueda de la máxima eficacia al servicio de la protección de los recursos pesqueros y del esfuerzo de la mayoría de pescadores almerienses que sí practican una pesca responsable y legal, que respetan las tallas mínimas de las capturas y faenan en fondos y con artes autorizados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios